EX MINISTRO

Matías Kulfas volvió a hablar y apuntó a un error del kirchnerismo

El ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas volvió a la arena pública después de su renuncia hace dos meses. Qué dijo sobre la política del kirchnerismo, con quien se enfrentó.

El ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, eligió una clase de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para volver a hablar en público, a casi tres meses de su renuncia luego de la difusión de un off the record que cuestionaba al kirchnerismo por la licitación del gasoducto a Vaca Muerta, y que mereció una dura respuesta de Cristina Kirchner.

Durante el ciclo Energía y Desarrollo de la cátedra que dirige su amigo Juan José Carbajales, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación y uno de los autores del Plan Gas, Kulfas realizó una crítica que hizo estragos en el Instituto Patria.

Guitarra en mano, reapareció Matías Kulfas: el exministro de Producción tocó en la tele con "Yamina del Real y sus Matías"

Cobarde, miope y poco capacitado: la feroz carta del kirchnerismo en Enarsa contra Matías Kulfas

Al mostrar el crecimiento de los planes sociales en los últimos años, el autor del libro "Los tres kirchnerismos" dijo que uno de los problemas de Argentina es que "invertimos mucho en políticas sociales y no en las productivas".

No hay discusión política en el país, sino un intercambio de jactancias

Ante un auditorio de unas 25 personas, no hizo mención ni a la política energética ni a los subsidios a las tarifas, los principales temas que lo alejaron de La Cámpora y que forman parte de su carta de despedida.

Kulfas promovió la exploración offshore de petróleo y generó reclamos de ambientalistas

Sí, en cambio, habló sobre el fin del paradigma "neoliberal", según el cual el mercado asigna los recursos de la manera más eficiente, y el auge de las corrientes "productivistas, ya sean de izquierda o de derecha, que terminan con la idea del mercado como Dios y se preocupan por la seguridad y la confianza de las cadenas de suministro", frente a un mundo en guerra y con los polos geopolíticos de Estados Unidos y China en disputa. 

"Plantear la globalización como en 1990 o como en 2004 sería estar borracho", definió el ex ministro.

Invertimos mucho en políticas sociales y no en las productivas

Para Kulfas, "la falta de una visión clara de desarrollo productivo a largo plazo" impactó en el estancamiento del empleo privado, aunque está todo dado para que el trabajo crezca de la mano de Vaca Muerta, la minería y la industria del conocimiento, entre otros de los sectores habitualmente destacados cuando era funcionario.

El ex ministro criticó que "no hay discusión política en el país, sino un intercambio de jactancias".

reclamo ambientalista

Poco después irrumpieron en el aula dos grupos de ambientalistas con 15 personas durante casi una hora, que tildaron al ex funcionario de "ecocida" por habilitar la exploración petrolera offshore a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.