¿Fin de fiesta?Exclusivo Members

Tasas en EE.UU. y demoras con el FMI jaquean al mercado

Crece temor a atrasos en pago al FMI. EN Wall Street predomina cautela en inicio del verano. ¿China al rescate de la Argentina? La postura del mercado ante las PASO dentro de 4 semanas.

En esta noticia

Varios indicios surgieron en las últimas dos jornadas financieras acerca de un eventual fin de fiesta en bonos y acciones argentinas

El primer golpe fue el jueves con la caída global de los mercados por el resurgimiento del fantasma de la tasa de interés norteamericana. Pero a ello se le sumaron las demoras en llegar a un acuerdo con el FMI y las reservas negativas del Banco Central, cada día más rojas.

¿Y ahora? Por lo pronto, los operadores están concentrados en las negociaciones con el staff del organismo internacional. 

En agosto comienzan las vacaciones de verano en el hemisferio norte y no sólo en el organismo internacional se atienden sólo situaciones de emergencia sino que en Wall Street también se siente el receso estival. Restan tres semanas para avanzar hacia un entendimiento con el FMI.

¿Continuidad o giro? Cómo piensan la política exterior de la Argentina los principales candidatos

Según el último informe del economista Fernando Marull, se pagaron "netos u$s 730 millones por los bonos soberanos". Hay cerca de u$s 400 millones adicionales por este vencimiento de deuda que reciben organismos oficiales.

La Argentina debe pagar u$s 2700 millones al FMI a fin de mes "pero para esto la Argentina debería conseguir un waiver por las metas incumplidas de marzo a cambio de un desembolso de u$s 4000 millones si quiere evitar caer en atrasos" agrega el mencionado informe.

"Si la Argentina llega a un acuerdo con el staff del FMI antes del miércoles 12 de julio, tendremos la casi certeza de que el país seguirá performing (sin atrasos)" asegura la consultora 1816 en su clásico e influyente informe semanal. La Argentina está ingresando en un territorio desconocido según esa firma.

Papeles estrellados

El AL30, el papel estrella del mercado, volvió a operarse en torno a los u$s 28, 15 tras haber olfateado los 30 dólares. El rendimiento, siempre que se cumpla puntualmente con los vencimientos, es de 45% anual en dólares, con una paridad técnica del 28 por ciento.

Suena apetecible a inversores, pero siempre que el país cumpla puntualmente con su pago. Su hermano mayor, el GD30 se opera al 34,4 por ciento. ¿La razón de la diferencia? Uno está amparado por la legislación norteamericana y otro por la local. Pertenecer tiene sus privilegios.

Gasoducto de Vaca Muerta: tras la inauguración, cuándo se traducirá en los dólares que necesita Argentina

Pero hay otros factores en danza. En primer lugar China puede actual por el salvavidas del gobierno kirchnerista para auxiliar con nuevos desembolsos y evitar caer en "atrasos", una suerte de default de "bajas calorías", con el FMI.

Funcionarios argentinos ya han señalado que el swap con la potencia asiática no está atado a un cumplimiento del acuerdo con el FMI. 

Otro factor es la caída de la economía. Tanto la construcción como la industria mostraron retrocesos en mayo anticipando la recesión en la que ingresa, tan previsible como lamentable, el país.

Paso a PASO

¿Y las PASO? ¿Qué resultado es el que más ayuda al mercado? Los operadores ya están con porcentajes y estimaciones. Claramente un anticipo de un triunfo de la oposición en primera vuelta alimentaría bonos y acciones.

Pero, ¿cómo sería esa transición hasta el 10 de diciembre? Como señalara un experto financiero consultado ayer, "después de las PASO es otro mundo en Argentina".

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.