El Banco Central volvió a vender una importante cantidad de divisas para abastecer a la demanda en el mercado oficial de cambios, a lo cual se sumaron pagos de intereses por los bonos en moneda extranjera, por lo que las reservas cayeron por debajo de los u$s 27.000 millones, el nivel más bajo desde enero de 2016.

La entidad registró este viernes un saldo negativo de unos u$s 51 millones y 435 millones de yuanes (equivalentes a u$s 60 millones) tras su intervención en el mercado oficial de cambios, mientras los exportadores ingresaron u$s 14 millones a través del programa para las economías regionales.

Al combinar los saldos que registró el Central en ambas monedas, este viernes obtuvo un resultado negativo por su intervención de alrededor de u$s 110 millones, en medio de la fuerte caída de los ingresos de dólares al mercado de cambios por parte del complejo agroexportador.

A lo anterior se sumó el pago de intereses correspondientes a títulos de deuda en dólares y euros, lo que impactó en las reservas del Central. Las tenencias brutas cedieron u$s 822 millones y finalizaron la rueda en u$s 26.612 millones, el nivel más bajo desde enero de 2016.

La caída de las reservas se registró, además, en una jornada en la que el Central retomó el ritmo de devaluación diaria sobre el tipo de cambio oficial. Dispuso un incremento de $ 0,60 para la cotización de la moneda estadounidense en la plaza mayorista, que finalizó la sesión en 261 pesos.