Recesión

Empleo en crisis: se cerraron más de 65.000 cuentas sueldo en abril

En abril se registraron 323.500 cuentas bancarias menos que en diciembre de 2023 para la acreditación de salarios.

El rebote en "V" que espera el Gobierno se demora en llegar. Así lo demuestran los últimos datos bancarios que revelan la magnitud de la recesión y caída de la actividad económica. En los primeros cuatro meses de 2024, las cuentas sueldo cayeron en el sistema financiero argentino. En abril se registraron 323.500 cuentas bancarias menos para la acreditación de salarios con respecto a diciembre.

Según estadísticas oficiales del Banco Central, en abril también cayeron con respecto a marzo. En este caso, se reportan 65.063 cuentas menos. Estos datos pueden vincularse con un deterioro en el empleo en ese período.

La pérdida de cuentas sueldo se registró tanto en bancos públicos nacionales, provinciales y municipales como en bancos de capital extranjero. Tan sólo hubo un repunte de 30.000 cuentas en bancos privados de capital nacional.

El masivo cierre de cuentas sueldo tiene correlato con datos privados que señalan una desaparición de empleos similar en los primeros cuatro meses del año. Esa información revela que el fuerte ajuste fiscal y monetario implementado por Luis Caputo está impactando en el nivel de empleo.

El impacto en el empleo fue confirmado por otro informe oficial del BCRA, que detalla que en marzo había 10.166.491 cuentas bancarias que cobraban remuneraciones y en abril cayó a 10.100.959 cuentas.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de marzo, los sectores con más contracción son construcción, con una caída de 29,9%; industria manufacturera, que se desplomó 19,6%, y comercio mayorista, minorista y reparaciones, con una baja de 16,7%.

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción, aseguró esta semana que el sector perdió 100.000 empleos, concentrados principalmente en la obra pública nacional.

Temas relacionados
Más noticias de cuentas sueldo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.