Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Janet Yellen, designada por el presidente electo Joe Biden para dirigir el Tesoro de los EE.UU., reafirmará el compromiso del país con los tipos de cambio determinados por el mercado cuando testifique el martes en el Capitolio.

Según lo informó ayer The Wall Street Journal, la nominada para el Tesoro, en una audiencia de confirmación del Senado, dejará en claro que los EE.UU. no buscan debilitar al dólar, reportó el diario norteamericano, citando a funcionarios de transición de Biden familiarizados con su preparación para la sesión.

"El valor del dólar y otras monedas debería determinarse por los mercados. Los mercados se ajustan para reflejar las variaciones en el desempeño económico y generalmente facilitar ajustes en la economía global", dirá Yellen si es consultada sobre la política del gobierno entrante sobre el dólar.

"Los EE.UU. no buscan una moneda débil para ganar ventajas competitivas", dice el discurso de la mandataria, según el WSJ. "Debería oponerse a los intentos de otros países a hacerlo", agregaría.

Se espera que Yellen, quien lideró la Reserva Federal desde el 2014 al 2018, sea confirmada en el Senado.

PRONÓSTICO FED

En tanto, la Reserva Federal no tendría planes de dar marcha atrás en su política monetaria ultra laxa, incluso cuando el Gobierno de Biden presiona por más rondas de estímulos que prepare la economía para un crecimiento más rápido una vez que las vacunaciones contra el COVID estén completamente desplegadas, según trascendió.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, fue el viernes la última autoridad del banco central en hacer un llamado a proveer un constante apoyo a la economía, al dar la bienvenida a los planes de Biden de proponer estímulos fiscales por hasta u$s 1,9 billones.

"Es un paquete de estímulo enorme pero creo que es apropiado", dijo Rosengren. "La economía está en un momento de relativo estancamiento ahora", sostuvo, en vista del deterioro del mercado laboral. "De hecho, la combinación que tenemos de política monetaria y fiscal es apropiada", agregó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios