El riesgo país cae por debajo de los 900 puntos y ADR suben hasta 8,3%
El riesgo país cae al mejor nivel en cinco años, tras el triunfo de Trump en las elecciones de EE.UU. Qué puede pasar con los bonos argentinos tras la victoria del candidato republicano
Los bonos argentinos suben y el riesgo país perfora la barrera de los 900 puntos básicos tras la rápida confirmación del triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Los bonos argentinos marcan subas de hasta 2,2% mientras que los ADR de empresas argentinas suben hasta 8,3% en Nueva York.
Riesgo país, nuevo mínimo
El riesgo país de Argentina elaborado por JP.Morgan se desplomaba el miércoles por debajo de la línea de los 900 puntos básicos, lo mejor en más de cinco años, tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, dijeron operadores.
El riesgo país cae 45 unidades, a 884 puntos básicos, luego de rebotar en la zona de las 872 unidades a primera hora.
"Hubo una sobrerreacción en los bonos de Argentina porque los treasuries americanos cayeron un punto y los bonos de Argentina estaban subiendo un punto y medio cuando el resto de los países de Latinoamérica están cayendo en línea con lo que caen los treasuries", explicó Sebastián Azumendi, senior trader de Adcap.
"Ahora los bonos están 75 centavos arriba. La suba es sorpresiva, pero posiblemente se debe a posiciones técnicas de mercado. Quizás pueda haber alguna suba de las acciones acompañando lo que pasa en EE.UU, pero no en los bonos. Si bien la cercanía de Milei con Trump es muy importante, tampoco es que va a producir algo inmediato que pueda llegar a solucionar los problemas macroeconómicos", agregó.
En tanto, para José Ignacio Thome del equipo de a research de SBS, la caída del riesgo país obedece a una combinación de factores.
"Por un lado, los bonos venían mostrando gran momentum las últimas semanas a pesar incluso de observarse caídas en otras curvas soberanas de países emergentes. En adición a esto, creemos que el mercado le asigna a la Argentina, a priori, mayores chances de lograr más fácilmente un rolleo y/o nuevas líneas de financiamiento internacional ahora que Trump se sentará en la Casa Blanca, considerando que Milei será su único aliado natural en Latinoamérica", explicó Thome.
Acciones con perspectivas más sombrias
Los ADR argentinos suben hasta 6,7% en Wall Street con mayoría de alzas, tras el triunfo de Trump. Sin embargo, para algunos analistas a futuro podrían tener complicaciones.
"En el mercado de renta variable, creemos que en ese caso podría haber un contexto económico de mayor déficit y eso podría hacer que vuelva a haber una oleada de inflación, y por lo tanto demoraría un poquito más lo que es la baja de la tasa de interés, podría fortalecer el dólar, y eso sería a priori un escenario no tan optimista para los países emergentes en los cuales está Argentina. Las acciones no van a escapar de este contexto", marcó Azumendi.
Respecto al futuro de los activos argentinos tras el triunfo de Trump, Thome considera que "sin dudas un primer efecto será positivo ya que la contracara de la baja del riesgo país es una suba en el precio de las acciones y deuda de las compañías argentinas".
"En una segunda mirada, observamos factores que pueden ser mixtos ya que, si bien Argentina como socio estratégico en la región puede acaparar la atención de inversores internacionales, la política energética de Trump podría meterle presión al precio del petróleo, algo que no sería beneficioso para el desarrollo de Vaca Muerta", agregó.
Tipo de cambio
La fortaleza del dólar trae consigo la depreciación de la mayoría de las monedas del mundo. Sin embargo, este escenario podría no ocurrir en Argentina.
"Dado que el país se encuentra bajo un régimen de tipo de cambio administrado con cepo, es probable que el peso argentino no se deprecie, a contramano del resto de las monedas del mundo y la región. Es decir, las chances de que la apreciación real del peso se profundice son altas", destacaron desde PPI.
"A modo de referencia, desde que el dólar comenzó a fortalecerse el 27 de septiembre, el índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM) cayó 4,7%, lo que se explicó mayormente por la baja de 6,9% del tipo de cambio real bilateral con Brasil, país con mayor ponderación en el ITCRM.. Para tomar dimensión de lo que implica que nuestros socios comerciales se deprecien y nosotros no, el ITCRM se deteriorará 0,4% hoy sólo por la suba de 1,5% del dólar en Brasil", agregaron.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios