Mercados

Wall Street rebota y el alivio se extiende a los bonos argentinos y al riesgo país

Los principales índices de Estados Unidos inician la semana al alza. Las mejoras se extienden a los títulos de deuda en dólares, y el riesgo país cede en el margen.

Wall Street inicia la semana al alza tras el feriado de ayer en Estados Unidos. Las acciones intentan recuperarse de las fuertes pérdidas acumuladas en las últimas semanas. La deuda argentina también rebota y busca alejarse desde sus mínimos históricos.

Pese a mejora de este martes, el S&P500 se mantiene operando en "bear market" o mercado bajista ya que sigue exhibiendo un retroceso mayor al 20% desde sus máximos. 

El ajuste llegó a Wall Street y los analistas se preguntan si es momento de comprar

Súper dólar: alcanza su mayor valor en 20 años e incrementa los riesgos para la región

rebota wall street

El Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq operan este martes con subas respectivas de 2%, 2,7% 3,2%. 

De esta manera, recortan una fracción de las bajas acumuladas en el año, en el que el Dow Jones cae 17%, el S&P500 pierde 22% y el Nasdaq retrocede 30%.

En Europa, las acciones también rebotan, con avances promedio del 1%. El CAC40 de Francia es el mercado que más sube, ganando 1,2%, mientras que el FTSE100 y el DAX30 de Alemania rebotan 0,8% cada uno.

Los mercados han operado recientemente con mayor volatilidad ante los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El banco central estadounidense debió subir de manera agresiva la tasa de interés la semana pasada, luego de la fuerte suba en la inflación que se registró en Estados Unidos en mayo.

Los analistas de Balanz afirmaron que la sorpresa en la inflación de mayo de Estados Unidos representó una cruda muestra de los problemas que la falta de convergencia en la inflación genera.

"El deterioro en el panorama inflacionario llevó a la Reserva Federal a subir su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos (pbs) a 1,75%, aplicando la mayor suba desde noviembre de 1994, y a indicar que la próxima suba será de 50 pbs o 75pbs, dependiendo de la evolución de los datos. Las proyecciones de tasa de política monetaria de los miembros de la Fed se revisaron significativamente al alza a 3,4% y 3,8% en 2022 y 2023 respectivamente, desde 1,9% y 2,8% en marzo", dijeron.

Pasada la reunión de la Fed, la mira de la semana estará puesta en las declaraciones de su presidente, Jerome Powell, que tendrán lugar el día de mañana.

"Los inversores esperan que brinde mayores indicios respecto a las subas de tasas futuras que llevará a cabo la entidad", dijeron desde Cohen.

Temor a una recesión

Este escenario de tasas más altas, así como también las expectativas futuras, generaron un cambio en las proyecciones de crecimiento a mediano plazo.

Tras la suba de 75 puntos básicos de la Fed en su última reunión, el mercado revaluó las chances de ver una recesión y disminuyó la probabilidad de que pueda verse un "soft landing", o aterrizaje suave de la economía.

"Los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) ven un sendero más agresivo de subas de tasas, con la Fed mostrándose ´comprometida fuertemente´ a lograr los objetivos de inflación. En ese marco, los temores del mercado pasan ahora por una potencial recesión en Estados Unidos", dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.

Estos temores han sido incorporados en el mercado, con fuerte baja en las acciones y en los bonos. Concretamente, el S&P500 cayó la semana pasada un 5,8%, su mayor pérdida semanal desde marzo de 2020.

A su vez, de las últimas 11 semanas, el S&P500 cayó 10% y el índice opera en su menor nivel desde noviembre de 2020.

Keith Wade, chief economist & strategist de Schroders, sostuvo que la economía tendrá que ralentizarse más para controlar la inflación.

"La Fed rebajó sus previsiones de crecimiento a menos del 2% para este año y el próximo con mayor desempleo. La Fed no llegó a pronosticar una recesión, aunque el presidente Powell dijo que factores fuera de su control podrían empeorar el resultado en su conferencia de prensa posterior a la reunión", dijo en un informe reciente.

A su vez, el economista de Schroders comentó que las chances de una recesión en los próximos trimestres aumentaron.

"El gasto del consumidor se está paralizando a medida que los precios más altos recortan el crecimiento del salario real. Los niveles de inventario se acumularon debido a que los productos sin vender permanecieron en el almacén. La última estimación de la Reserva Federal de Atlanta es de crecimiento cero en el segundo trimestre, lo que lleva a la economía estadounidense al borde de la recesión después de una lectura negativa en el primer trimestre", marcó Wade.

Bonos en verde

La deuda argentina muestra leves subas a comienzo de semana aunque sigue operando en zona de mínimos históricos. 

Pese al duro discurso de Cristina Fernández de Kirchner en la jornada de ayer, los bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera operan con signo positivo en todos los tramos de la curva.

El Global 2029 sube 0,23%, similar al avance que muestra el Global 2030. En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 muestran mejoras respectivas de 0,5% y 0,35%, mientras que en el extremo más largo, los Globales 2041 y 2046 avanzan 0,56% y 0,2% respectivamente.

En el acumulado del último mes, la deuda cae entre 11,7% y 16,5% y de esta manera, rinde 35,7% en el extremo más corto y 20% en el extremo largo.

Desde que salieron a cotizar, la deuda argentina muestra bajas del 55% y sigue operando en zona de mínimos históricos.

La probabilidad de default de la deuda se encuentra en torno al 98% de cara a 2030 y toda la curva opera con paridades debajo del 30% y con mínimos de paridad de 23,5%.

riesgo paÍs en mÁximos

La fuerte baja de los bonos de las últimas semanas llevó al riesgo país a nuevos máximos. El indicador que mide JP Morgan inició el martes en 2219 puntos básicos, pero tras los primeros negocios del día cedía en el margen para ubicarse en 2194 unidades.

De esta manera, el riesgo país sube 105% desde los mínimos que alcanzó el mismo desde el canje de deuda, cuando en su momento llegó a operar en 1083 puntos.

Desde Balanz señalaron que "si bien los precios de los bonos lucen un poco extremos a estos niveles, hasta que no haya una estabilización en la inflación de países desarrollados que ayude al mejorar el apetito por riesgo global, la presión sobre los activos locales difícilmente se disipe".

Esteban Gette, estratega de Cohen, afirmó que la deuda argentina puede ser una opción para dolarizar carteras dado el selloff reciente de la deuda y además, de cara a los próximos pago de cupones.

"Creemos que en vistas al próximo step-up de los cupones (9 de julio) - y considerando las paridades actuales -, es oportuno dolarizar una parte mediante bonos en dólares locales, asignándoles un valor marginal debido al contexto de volatilidad local e internacional", dijo.

En ese sentido, Gette afirmó que teniendo en cuenta el contexto actual de incertidumbre que afecta a los bonos locales -y en particular a la curva en pesos-, cree oportuno dolarizar una parte de las carteras a través de bonos soberanos largos, particularmente los 2038 ley local, cuyo interés corriente asciende a valores de dos dígitos a partir del próximo reseteo de cupones.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios