Wall Street

El mercado especula con recortes de tasas y las acciones alcanzan nuevos máximos

El mercado sigue especulando con una posible baja de tasas de la Reserva Federal y las acciones extienden la tendencia alcista. El índice de volatilidad permanece en mínimos a medida que las acciones alcanzan nuevos máximos.

En esta noticia

Los principales índices accionarios en Wall Street alcanzan este lunes nuevos máximos históricos.

El mercado sigue especulando con una posible baja de tasas de la Reserva Federal y las acciones extienden la tendencia alcista mientras los metales, como el oro y la plata, rompen nuevos récords. 

El índice de volatilidad permanece en mínimos a medida que las acciones alcanzan nuevos máximos.

Cuáles son los bonos estrella tras la baja en la inflación y el recorte de tasas del BCRAEl Dow Jones alcanza los 40.000 puntos por primera vez en su historia y el mercado vislumbra una movida de la Fed

 Wall Street 

Tanto el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq abren en verde la semana.

El Dow Jones sube 0,09% y se consolida por encima de los 40.000 puntos, operando en 40.174 puntos.

El S&P500, por su parte, avanza 0,33% hasta los 5345 puntos, también en máximos históricos.

Finalmente, el índice tecnológico Nasdaq muestra una ganancia de 0,58% el lunes, en sus valores más altos en su historia.

En el acumulado del año, el Nasdaq sube 10,9%, mientras que el S&P500 sube 11,7%.

El Dow Jones registra subas de 6,2% en 2024, ubicándose detrás de los otros dos índices.

Esperando mayores bajas de tasas

El S&P 500 se encamina hacia su récord número 24 este año. El sector tecnológico, y en especial, las "7 magnificas", han impulsado a las acciones al alza a lo largo del 2024.

Este rally se dio en medio de renovadas expectativas de bajas de tasas de la Fed, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalara que un aumento probablemente no esté sobre la mesa.

Los datos de inflación de Estados Unidos durante los primeros meses de 2024 han sido "decepcionantes", dijo el lunes el vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr, dejando al banco central sin la evidencia que necesita para relajar la política monetaria.

"Las lecturas de inflación en el primer trimestre de este año fueron decepcionantes. Estos resultados no me brindaron la mayor confianza que esperaba encontrar para apoyar la flexibilización de la política monetaria", dijo Barr en declaraciones preparadas para pronunciar en una conferencia de la Reserva Federal en Atlanta.

Su discurso preparado también ahondó en las cuestiones de regulación financiera que supervisa.

"Necesitaremos darle más tiempo a nuestra política restrictiva para continuar su trabajo", dijo Barr, reforzando el mensaje general de la Reserva Federal de que los recortes de tasas, muy esperados por los mercados, están en suspenso hasta que esté claro que la inflación volverá al 2% que tiene la Reserva Federal como objetivo.

En ese sentido, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el índice de precios de gastos de consumo personal, era del 2,7% en marzo y cambió poco en los últimos meses después de caer constantemente el año pasado.

Los datos de abril se publicarán la próxima semana, a la vez que la próxima reunión del banco central de Estados Unidos será el 11 y 12 de junio.

Con estos últimos datos se consolida la expectativa de que la Fed pueda mantener la tasa de interés en los actuales niveles por más tiempo, configurando el famoso "higher for longer".

Barr dijo que la actual tasa de política de referencia, que se ha mantenido en un rango de 5,25% a 5,5% desde julio, era adecuada para que la Reserva Federal "se mantuviera estable y observara cómo evolucionan las condiciones".

Por su parte, también dio un discurso el vicepresidente de la Fed, Jefferson, quien afirmó que la reciente disminución de algunos indicadores de inflación es alentadora, pero que es demasiado pronto para saber si la inflación ha vuelto a una senda sostenible de regreso al 2%.

"Es demasiado pronto para decir si la reciente desaceleración del proceso desinflacionario será duradera", dijo Jefferson en declaraciones preparadas para la conferencia de la Asociación de Banqueros Hipotecarios en Nueva York.

El mercado asigna una elevada probabilidad de que la Fed mantendrá sin cambios la tasa en junio y también en julio, para recién iniciar el recorte de tasas en septiembre.

Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, indicó que necesita más tiempo para estar segura sobre la desaceleración de la inflación al target de 2% anual antes de considerar la flexibilización monetaria.

Mester estimó que la inflación irá disminuyendo gradualmente en 2024, pero menos que en 2023.

John Williams, de la Fed de Nueva York, y Thomas Barkin, del Banco Central de Richmond, también compartieron la idea de que es prudente mantener la postura restrictiva debido a la incertidumbre sobre la inflación.

Ambos señalaron que se necesita más tiempo para confiar que la inflación está progresando hacia la meta mencionada.

"En perspectiva, el mercado se volvió extremadamente optimista cuando se conoció el dato de inflación, dando por hecho dos recortes en la tasa de referencia en lo que resta de este año. Ahora, le asigna una probabilidad de 80%", dijeron desde PPI.

Los analistas de Balanz señalan que la clave para la reunión de junio no va a estar solamente en la decisión de tasas, sino en las proyecciones que establezcan los miembros de la Fed sobre el futuro de tasas.

"Los datos de inflación de abril, conocidos esta semana, dan un poco de aire a la Fed después de una seguidilla de sorpresas negativas, sin embargo, lo más probable es que la actualización de las proyecciones en la reunión del 12 de junio muestre un sendero de tasa de política monetaria más similar al que espera el mercado", comentaron.

Bajo nivel de volatilidad

El índice de volatilidad (VIX) en Wall Street se ubica en su nivel más bajo desde la pandemia.

Esto se da en un contexto en el que las acciones en EE.UU. se sitúan en máximos históricos y con ganancias en lo que va del año.

El hecho de que el índice de volatilidad se ubique en mínimos podría implicar un riesgo en cuanto a que refleja una elevada complacencia por parte de los inversores.

Generalmente, cuando el VIX se ubica en mínimos durante un periodo de tiempo prolongado, tiende a implicar ciertos riesgos de corto plazo sobre las acciones, dejándolas vulnerable a posibles bajas.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, entiende que el hecho de que el VIX opere en mínimos es una señal de elevada confianza entre los inversores, pero que no sopesan los distintos riesgos.

Por un lado, Para el estratega de Inviu, la baja en el VIX indica una disminución del riesgo geopolítico en el corto plazo.

Este riesgo se había disparado tras el recrudecimiento del enfrentamiento a Rusia con Ucrania, sumado a las mayores tensiones en Medio Oriente y el ataque de Irán a Israel.

"Por ahora eso está contenido, no sabemos hasta cuándo, pero refleja parte de baja en el índice VIX", comentó.

Por otro lado, Martínez Burzaco señaló que la merma en el índice de volatilidad está relacionada con la temporada de balance en Wall Street.

"Fue una temporada de balance donde las grandes empresas compañías tecnológicas cumplieron con las expectativas. Sí se observa algunas señales de debilidad en la demanda de consumidores a nivel global. Esto se evidencia cuando se analiza el guidance que dieron algunas empresas, como Starbucks, como Walmart", advirtió.

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, no cree que el VIX en mínimos sea un factor de preocupación para el futuro de las acciones en Wall Street.

"No nos preocupan tanto por el momento los niveles del VIX. Hemos visto al mercado tener sus subas más importantes con el VIX en niveles bajos", afirmó.

Juan Cruz Lekovic, fund manager de Schroders, afirmó que la temporada de balances en términos históricos tiende a ser entre regular y buena.

"Si evaluamos a la temporada de balances del primer trimestre de 2024 como porcentaje de compañías sorprendiendo las expectativas de los analistas en términos de Ventas y Ganancias, vemos que la misma se sitúa en el cuadrante inferior derecho. Es decir, puede ser calificada entre regular y buena. Si hacemos el mismo ejercicio, pero ponderamos las sorpresas por la capitalización bursátil de las compañías, volveríamos a calificar a la temporada entre regular y buena", dijo Lekovic. 

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.