El dólar ya fue: estas son las nuevas opciones para no perder contra la inflación desbocada

La devaluación no alcanza la suba de precios y la divisa dejó de ser negocio. Dónde poner la mira para no perder

Con la disparada de la inflación, que el mes pasado alcanzó el 6,7%, y un ritmo de devaluación por debajo del índice de precios, el dólar dejó de ser una buena inversión. Por lo menos en el corto plazo. Por eso quienes buscan sacar una ganancia de sus ahorros tienen que empezar a mirar otros instrumentos que le aseguren que su dinero no pierda valor.

Estas son algunas opciones para ganarle a la inflación:

Plazo fijo UVA

El plazo fijo es el instrumento de inversión más usado en la Argentina por los ahorristas. La diferencia entre uno nominado el tradicional y el UVA está en la unidad de cuenta utilizada para la inversión. En estos últimos, el inversor cambia sus pesos por unidades de valor de adquisición, que se ajustan por inflación, a las que se les sumará un pequeño interés al finalizar el plazo fijo. El tiempo mínimo es de 90 días.

Cedear

Los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedear) se adquieren en pesos y representan una porción (o ratio de conversión) de acciones de distintas compañías famosas internacionales que cotizan en dólares en Wall Street. Algunas lograron no solamente superar ampliamente la inflación sino ganar hasta un 5% más. Por eso, los cedear son un vehículo de cobertura para disminuir los riesgos de variación del tipo de cambio y del mercado local, debido a que permiten acceder a firmas en crecimiento que se desempeñan en otros países.

Adelanto de consumo corriente

Si se cuenta con espacio de almacenamiento en el hogar, se pueden adelantar compras de consumo habitual y hacerse de un stock de alimentos no perecederos, productos de perfumería o de limpieza, entre otros.

Las compras planificadas se pueden realizar en supermercados mayoristas, donde también se suelen ofrecer descuentos y promociones con tarjetas de crédito. De esta forma, el ahorro puede llegar al 30% en la comparación con un ticket similar en un comercio minorista. De esta manera, se logra una cobertura contra futuros incrementos de precios.

Stablecoins

Las monedas estables están siendo furor en la Argentina por el impacto de la inflación. Las más utilizadas, están atadas al 1 a 1 con el dólar, aunque otras replican en el precio internacional de otras divisas como el euro, la libra esterlina o el real. Se trata de un activo digital que aprovecha las ventajas de la tecnología blockchain y evita la volatilidad que suelen experimentar a diario sus primas: Bitcoin, Ether y las altcoins.

Este tipo de inversión permite dolarizar los ahorros sin restricciones ni intermediarios. Además, ofrece intereses y se puede usar para realizar transferencias internacionales con muy bajo costo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.