Consumos en el exterior

El dólar tarjeta se atrasa y la brecha con el blue ahora asciende al 30%

El congelamiento del dólar oficial se extiende al dólar tarjeta, hoy en $730. Se anticipan gastos por vacaciones en el exterior por temor a saltos de cotizaciones tras el balotaje.

El atraso en el dólar oficial arrastra al dólar tarjeta que está también congelado en $731. La brecha con el blue, tras la suba de esta última rueda a $950, ahora es de 30%, lo que alimenta en la previa del balotaje el adelantamiento de los gastos con tarjeta en el exterior con las vacaciones de verano a la vista.

¿Qué puede acontecer con el dólar tarjeta tras el balotaje? En primer lugar, la suerte de esta cotización irá de la mano del tipo de cambio oficial, dado que está en función de ese valor, a lo que se suma un 45% de la percepción por el Impuesto a las Ganancias, otro 30% del Impuesto País y el 25% a cuenta de Bienes Personales. El denominado "dólar tarjeta" en realidad también engloba el tipo de cambio para atesoramiento a través de los bancos -con un tope de u$s 200 por mes para los afortunados habilitados- como los pagos de servicios en moneda extranjera. Todo por ahora a $731.

El FMI pone el foco en las reservas, el tipo de cambio y evalúa futuros desembolsos

Las operaciones a futuro mostraron para los contratos a fin de diciembre un máximo en torno a los $950 en la previa de las elecciones del 22 de octubre para ceder luego a cerca de $600 y retomar el sendero alcista y ahora acercarse a los $680. Por ende, para fin de diciembre el dólar tarjeta debería acompañar el salto del dólar oficial, aunque la gran duda es lo que acontecerá con los impuestos y precepciones que pesan hoy sobre los consumos con tarjeta en el exterior.

Apenas asumido el gobierno de Alberto Fernández se dispuso gravar la compra de dólares con un impuesto, el denominado PAIS en un intento por frenar el alza de la moneda norteamericana. Se trató de una medida contra todo lo que enseñan los libros de economía: intentar contener una corrida cambiaria con un impuesto, la que fue ideada por el entonces ministro Martín Guzmán.

El resultado de las elecciones del domingo 19 será determinante en la evolución del tipo de cambio oficial. Un eventual triunfo de Sergio Massa podría dar luz verde al inicio de las reformas que exige el FMI para mantener el programa, entre las que se ubica en primer lugar corregir el atraso cambiario y el desborde de las cuentas públicas. Ello podría suceder antes de la entrega de poder el 10 de diciembre.

En caso de que se trate de Javier Milei el triunfador del balotaje, el gobierno podría intentar mantener el esquema cambiario actual para que todo el costo del ajuste, siguiendo el modus operandi kirchnerista, lo haga el hasta ahora candidato de la oposición.

El aluvión Massa y el enojo de los libertarios por Macri: las apuestas de los barones para ganar el balotaje

La brecha del dólar tarjeta con el blue es una de las tantas. El incentivo hoy es utilizar la tarjeta para consumos en el exterior antes que entregar los dólares billetes. A la diferencia de cotización se debe sumar las percepciones impositivas que luego se deducen de las declaraciones juradas en el 2024. Igualmente, con una economía en negro en ascenso, no son pocos los que evitan dejar huellas de consumo en el exterior con la utilización de sus tarjetas.

Restan sólo seis jornadas financieras para el balotaje. Hay una sola certeza: nada será igual después.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.