Sigue escalando

Dólar financiero llegó hoy a un récord y crece la brecha en el contado con liquidación

El CCL que se realiza comprando papeles del Merval y vendiendo ADR en Wall Street se ubicó cerca de los $ 187. El que se lleva a cabo con Cedear se situó en torno a los $ 186,30. Se agranda la brecha contra los dólares intervenidos.

La volatilidad electoral viene impactando fuerte en el mercado cambiario argentino, al punto que los dólares financieros que se adquieren a través de la compra venta de acciones alcanzaron un nuevo máximo histórico, al situarse en torno a los $ 187.

De esta forma, la diferencia entre el contado con liquidación (CCL) que se lleva a cabo con ADR y el de bonos se ubica por arriba de los $ 14. Esto se debe a que este último está fuertemente intervenido por el Gobierno. 

Al cierre de hoy, el CCL que adquiere comprando la acción de Banco Galicia y vendiendo su ADR se ubicó en $ 186,26. 

No obstante, Clave Bursátil elaboró un índice que promedia los CCL de las cinco acciones más utilizadas para esta operación (las de Galicia, Banco Macro, YPF, Pampa Energía y Banco Francés) ahí el número escala a $ 186,72.

CCL de acciones, gentileza de Clave Bursátil.

Dólar electoral: cuál es el plazo fijo que el mercado le pone a la paz cambiaria

En tanto, el contado con liquidación realizado a través de Cedear (tomando un promedio de los 5 más utilizados para este fin) se colocó en $ 186,31. No obstante, si se toma solamente el Cedear de Apple el valor llega a $ 186,85.

Estos valores contrastan con los CCL y MEP que se pueden conseguir mediante las transacciones con títulos públicos, ya que en estos mercados interviene el Banco Central, vendiendo bonos contra pesos y recomprándolos contra dólares. Esta acción le está costando a la autoridad monetaria entre u$s 12 millones y u$s 20 millones por jornada, dependiendo el día.

Para tomar noción, el MEP de AL30 cerró hoy en $ 172,67, haciendo la compra en T+2. Para aquellos que recurren al contado inmediato, se ubicó en $ 173,58. Mientras tanto, el CCL con AL30, adquirido a través de contado inmediato, se ubicó en $ 173,58.

A los valores actuales, algunos dólares financieros se ubicaron por encima del dólar blue, que finalizó la rueda en $ 184. Asimismo, el dólar cripto, es decir, la compra de la criptomoneda USDT, que trackea a la divisa norteamericana, cotiza a $ 190 en el sistema P2P del exchange Binance.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios