Nueva medida

El BCRA volvió a endurecer los controles para comprar dólares para importaciones

El Central ajustó nuevamente los controles para el acceso al mercado oficial de cambios, lo cual empieza a aplicar desde este viernes.

El Banco Central volvió a endurecer los controles para las empresas que acceden al mercado oficial de cambios y realizó cambios en algunas de las reglamentaciones, en medio de la dificultad que muestra la entidad para sumar dólares en las intervenciones que realiza en las ruedas cambiarias.

El cambio más relevante es que extendió los plazos de prohibición para acceder al tipo de cambio oficial a aquellas empresas o personas físicas o jurídicas que ejerzan control directo sobre ellas que hayan operado dólares financieros, como el MEP o contado con liquidación (CCL).

Nuevas trabas para consumos en dólares con tarjeta en el exterior: otro rubro ahora estará restringido

La restricción para acceder al mercado oficial luego de operar MEP o CCL, que anteriormente era de 90 días, se extendió a 180 días para las empresas. Para las personas humanas o jurídicas que ejerzan control directo sobre ellas, también se aplicará el nuevo plazo, pero sólo para los que operaron dólares financieros después del 21 de abril.

El titular del BCRA, Miguel Pesce, volvió a endurecer los controles en el mercado oficial de cambios.

A la vez, estableció cambios en la presentación de las órdenes de compra de las entidades que tienen la excepción de acceder a divisas para adelantar pagos. Deberán "constatar que a la correspondiente declaración SIRA en estado 'SALIDA' se le ha asignado un plazo de 0 (cero) días corridos", indicó el Central en la Comunicación "A" 7766.

La implementación de los nuestros controles oficiales, de acuerdo con los operadores de PR Corredores de Cambio, dificultó este viernes la operatoria e hizo caer la demanda de dólares en esa plaza, lo que le permitió al Central obtener un saldo a favor de u$s 100 millones tras su intervención cambiaria.

Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, señaló que los rubros exceptuados están relacionados con pagos de medicamentos, insumos farmacéuticos, materiales de construcción para obra pública, entre otros, y algunos de las órdenes de compra de estos sectores fueron aplazadas para la próxima semana.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HH

    HORACIO H

    12/05/23

    No endureció, NO TIENE.

    0
    0
    Responder