Mercado cambiario

El BCRA vendió u$s 100 millones y acumula un rojo de u$s 470 millones sólo en la última semana

La autoridad monetaria continúa vendiendo reservas en la plaza mayorista para abastecer a la demanda y mantener el tipo de cambio oficial.

El Banco Central (BCRA) continúa vendiendo dólares de sus reservas en el mercado de cambios para abastecer a la demanda en la plaza mayorista y mantener el tipo de cambio oficial, lo cual era previsible para esta época del año teniendo en cuenta el menor ingreso de divisas por parte del sector del agro por cuestiones estacionales.

En la jornada de hoy, la autoridad monetaria vendió unos u$s 100 millones, por lo cual acumuló un saldo negativo de alrededor de u$s 200 millones durante las tres primeras jornadas de octubre. Tomando el resultado de la última semana, la pérdida asciende a cerca de u$s 470 millones, aproximadamente.

Fuentes del BCRA indicaron que el resultado de hoy se dio porque "hubo un pago significativo de vacunas y un ajuste de posiciones" por parte de las grandes empresas, lo cual impulsó a la demanda, que volvió a imponerse sobre la oferta genuina en una rueda de volumen acotado (u$s 290,5 millones en el segmento de contado).

Reservas: el mercado hace cuentas para saber si alcanzan hasta las elecciones

El desempeño negativo de los últimos días se viene dando a pesar de que el agro sigue con liquidaciones relativamente buenas para estos meses. Ayer ingresaron al mercado de cambios más de u$s 170 millones por esta vía y la semana pasada fueron más de u$s 600 millones, lo que corresponde a un promedio de u$s 120 millones por cada rueda.

El resultado de hoy impactó de forma directa en las reservas brutas del Central. Las mismas registraron un descenso de u$s 107 millones y finalizaron la jornada en u$s 42.718 millones, según estimó la entidad de manera preliminar en su resumen de variables financieras que publica diariamente.

Dólar en calma


Por otro lado, mientras el tipo de cambio minorista se mantuvo en $ 104 en las pantallas de Banco Nación y $ 104,53 en el promedio de las entidades financieras, la autoridad monetaria convalidó un avance de tres centavos para el mayorista, que cerró en $ 98,89, manteniendo su ritmo de ajuste habitual.

Por su parte, el dólar blue operó estable respecto al cierre anterior, en $ 182 para la compra y $ 185 para la venta. De esta manera, la cotización paralela mantiene la brecha en 87% frente al tipo de cambio mayorista y alrededor de 77% en relación al minorista.

En tanto, los dólares financieros, al igual que ayer, operaron con menos presiones alcistas respecto a lo observado en ruedas anteriores y se estabilizaron sobre el cierre. Así, el MEP y el contado con liquidación (CCL) finalizaron con un leve avance de 0,3%, por encima de los 176 pesos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios