Reordenamiento financieroExclusivo Members

El BCRA garantiza más bonos del Tesoro: una línea roja en los pasivos sin señales de alarma

Crecen los "puts" en poder de bancos. Son opciones de venta que tienen contra el BCRA. Ayuda a entidades a contabilizarlos como "riesgo BCRA" y participar en licitaciones..

En esta noticia

Un mecanismo que viene creciendo por parte del BCRA y que auxilia al Tesoro en las licitaciones de deuda en pesos son los "puts", opciones de venta que tienen los bancos que participan de esas transacciones.

De esta manera, en caso de que los precios de los papeles caigan súbitamente, los bancos tienen la alternativa de vendérselos al Banco Central a determinado precio. Por ahora, no hay grandes preocupaciones en la plaza por este mecanismo pero en caso de un cambio de tendencia obligaría al BCRA a emitir pesos.

Los "puts" fueron lanzados inicialmente por Miguel Pesce en julio del 2022 durante las turbulentas semanas en las que el mercado comenzó a desconfiar del pago del festival de letras y bonos en pesos lanzado por Martín Guzmán, que luego desembocó en su salida del Ministerio de Economía y la llegada de Silvina Batakis.

Puts: en caso de que los precios de los papeles caigan súbitamente, los bancos tienen la alternativa de vendérselos al Banco Central a determinado precio.

El "put" del Banco Central daba una suerte de garantía de pago a los tenedores de Letras en pesos del Tesoro. En ese momento el precio estaba establecido por la tasa máxima entre el valor de cierre del activo al día hábil anterior a la liquidación y la TNA promedio ponderada, más un diferencial.

El FMI ya desembarcó en el país: el mensaje entre líneas de la visita de Gita Gopinath

De cuánto hablamos

Hay economistas en la plaza que sostiene que los "puts" suman $10 millones de deuda contingente del BCRA. En realidad, este instrumento, en la gestión actual, se justifica más por la necesidad de los bancos de tener que contabilizar a los papeles del Tesoro como "riesgo BCRA".

Esto surge porque ya tienen muchas entidades el cupo cubierto habilitado para estar expuestos al Tesoro argentino y aún poseen margen para hacerlo con la entidad que preside Santiago Bausili.

Apenas asumió Javier Milei la Presidencia, el Banco Central dispuso que "aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por el mecanismo de put que sean licitados a partir del 18 de diciembre de 2023 no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector, ya que cuentan con el BCRA como comprador a opción de los bancos".

Condición cepo

Ayer en la red social X, el economista Damián Pierri sostuvo que "según las autoridades la salida del cepo depende de la hoja de balance del BCRA. Aunque los pases más las Leliq vienen bien, al sumar otras obligaciones en pesos, los pasivos reales (sin la base) suben. Esto refleja que la señal fiscal todavía no es creíble y hay cepo para rato".

Luego agrega que "al sumar el stock de puts a los pasivos remunerados, las obligaciones en pesos del BCRA sin la base crecen arriba de la inflación". En caso de un derrumbe del mercado, los bancos les venderán los bonos al BCRA, que deberá emitir pesos para comprarlos alimentando corrida al dólar y a la inflación.

Pero mientras ello no ocurra, todo sigue sobre ruedas. El Tesoro debería en realidad acotar la duración de estos puts dado que si bien está extendiendo la duración de la deuda en pesos, va de la mano de ese put del BCRA que amplía la exposición a los efectos negativos que tendría un derrumbe del mercado por cualquier shock externo o interno.

El mercado mira a Economía y Caputo recibe al FMI con metas cumplidas

Igualmente esto ocurre en un proceso de saneamiento del balance del BCRA, con reservas negativas superiores a u$s 10 mil millones que dejó la gestión Pesce, letras intransferibles en los activos y tres veces la base monetaria en pasivos remunerados a alta tasa.

De hecho el Tesoro recientemente recompró deuda en poder del BCRA. El camino por delante es bastante extenso. Sólo se está en el inicio.


Temas relacionados
Más noticias de pasivos remunerados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.