Los inversores igual mantienen suma cautela

El BCRA inunda con más pesos el mercado para que vuelva el crédito al Tesoro

El Banco Central expande la base monetaria para que los fondos de los bancos pasen de Leliq a nueva deuda de Batakis. Pero alimenta las expectativas de inflación y traspasos al dólar

"Los bancos tenemos dos opciones: perdemos plata prestando al sector privado ahora o lo hacemos a futuro comprando títulos públicos" señaló un alto directivo de una entidad financiera de capitales argentinos ayer a El Cronista en el marco del almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción con Wado de Pedro como orador principal.

La inyección de pesos que efectúa el Banco Central para asistir al Tesoro y para sostener el precio de los bonos en pesos inundó la plaza local reactivando las expectativas de inflación y la demanda del dólar en sus diferentes vertientes.

Se recalienta la emisión por las compras de bonos del BCRA y los pasivos llegan a niveles récord

Al 4 de julio, la base monetaria ascendía a $ 4,2 billones de pesos cuando un mes antes era de $ 3,8 billones, un incremento de casi $ 400.000 millones. 

La circulación monetaria, los billetes y monedas en poder del público, suman $ 2,8 billones, con un aumento de $ 300.000 millones en un mes. Esta masiva emisión de pesos tuvo como meta principal asegurar que en algún momento el Tesoro Nacional vuelva a financiarse en la plaza local.

"En algún momento Batakis va a poder colocar deuda en el mercado porque con el cepo actual no hay demasiadas alternativas. Hay empresas que no pueden comprar dólares en la Bolsa porque automáticamente se las restringe de la operatoria en el mercado oficial de cambios; igualmente si se compran bonos en pesos, serán indexados y a muy corto plazo" agregó otro banquero consultado por este diario.

Otra expansión del Banco Central no menos peligrosa es la que realiza a través de las licitación de las Leliq, en las que prorrateó entre entidades sólo el 44% de lo que le pidieron. 

Se trata de otra maniobra de volcar pesos a la plaza de manera que los bancos se pasen de deuda del BCRA a la del Tesoro Nacional aún a costa del impacto inflacionario de esa medida.

Una jugada del BCRA empuja a los bancos al 'riesgo Tesoro' y preocupa impacto en inflación

 Batakis enfrentará su primer test ante los mercados el próximo miércoles 13 con fecha de liquidación a las 48 horas. Pero el miércoles 27 es el más relevante dado que se produce un vencimiento de $ 475.000 millones. 

En la plaza financiera local se estima que el 50% de este vencimiento está en manos de organismos oficiales, principalmente el Banco Central, el gran demandante de papeles locales desde que comenzó la crisis de confianza en junio.

En estos exámenes se podrá verificar hasta qué nivel los actores privados aceptan volver a posicionarse en la deuda pública en pesos. El ahorrista tradicional seguramente dará un paso al costado y solamente los bancos podrán acercar órdenes de compra ante la necesidad de cobertura y rezando que no sean reprogramados.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.