EXCLUSIVO

El BCRA es el más agresivo a nivel mundial y el mercado se prepara para otra fuerte subas de tasas

Debido a la mayor inflación, nominalmente, el Banco Central de Argentina es la autoridad monetaria que más subió la tasa de interés a nivel global. Hoy se conocerá el dato de inflación y se prevén cambios en los rendimientos de Leliq y plazos fijos

Según la consultora internacional, McKinsey, dentro del universo de bancos centrales globales, el BCRA es el más contractivo en cuanto a la suba de tasas.

Es decir, debido a la alta inflación, nominalmente, el BCRA es el Banco Central del mundo que más subió la tasa de interés.

El mercado espera que la suba de tasas continúe y que la entidad monetaria vuelva a elevar el costo del dinero tras el dato de inflación en el día de hoy.

Cómo adelantarse a la suba de tasas del BCRA: las inversiones que recomiendan los expertos

Plazo fijo tradicional o UVA: cuál conviene con la nueva suba de tasas prevista

Un mundo hawkish

El mundo se he tornado fuertemente contractivo en cuanto a la política monetaria. 

Los bancos centrales del mundo se ven obligados a subir sus tasas de interés de referencia debido al contexto de mayor inflación en sus respectivos países.

Se observan fuertes subas de tasas tanto en EE.UU, en Canadá, en Europa, así como también en el mundo emergente.

Dentro de ese universo, el BCRA es el Banco Central que más debió subir la tasa en términos nominales este año, pasándola de 38% a 69,5% actualmente.

Es decir, subió 31,5 puntos porcentuales la tasa y es el Banco Central más contractivo del planeta, en línea con lo que menciona la consultora internacional, McKinsey en un informe elaborado recientemente.

Aun así, pese a que el BCRA elevó sustancialmente la tasa de interés, resulta todavía insuficiente para lograr que la misma se ubique positiva en términos reales.

La inflación está caminando al niveles de 7,4% y se espera que en el dato de hoy desacelere a niveles de 6,5% mensual.

Es esperable entonces, que a partir del dato de inflación, el BCRA vuelva a subir la tasa de interés de referencia, manteniéndose en el tope de los bancos centrales más hawkish del planeta.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, coincide en que, dentro del ciclo de suba de tasas global, el BCRA es uno de los más hawkish del mundo.

Para Diego Martínez Burzaco, esto se da por dos razones. El estratega de Inivu detalla que por un lado, el BCRA tardó mucho en responder a la mayor inflación, respecto de otros bancos centrales que respondieron de manera más temprana a la inflación con más subas de tasas.

En segundo lugar, Martínez Burzaco advierte que, a diferencia de lo que ocurre en algunos sectores a nivel global, en donde la inflación parece haber alcanzado un pico, aquí se sigue acelerando.

"Esperamos que, con el anuncio de la inflación del miércoles, se acelere la suba de tasas de interés para ponerla brek even contra la inflación anual esperada, o estimular interés real positiva. Es saludable, aun con todos los efectos secundarios. Lo que no es saludable a haber esperado a tener tanta nominalidad en la economía para haber actuado de esa manera", sostuvo.

Con una visión similar, Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, espera que el BCRA siga subiendo las tasas de interés.

"Esperamos que el BCRA vuelva a subir tasas esta semana después de la publicación del dato de inflación de agosto, aunque creo que se trata de una medida más orientada a contener las presiones cambiarias que a controlar la inflación", dijo.

Sin embargo, Yarde Buller advierte que el impacto sobre la contención inflacionaria ante la suba de tasas es limitada.

"Creo que en este contexto la efectividad de las subas de tasas para contener la inflación es muy limitada, ya que si no se acompañan las subas de tasas con una consolidación fiscal más acelerada los inversores simplemente esperarán que haya una mayor emisión monetaria en el futuro y esto presionará aún más sobre las expectativas", afirmó.

El último dato del REM proyectó una aceleración inflacionaria aun mayor de cara a los próximos meses.

La proyección del REM se ubicó 4,8 puntos porcentuales por encima del mes pasado. Para el dato de agosto se espera un alza del 6,5 por ciento. Para este año, los analistas esperan una inflación del 95%, mientras que el Top 10 de las consultoras esperan que sea cercana al 100%.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, recuerda que desde el cierre del acuerdo con el FMI, el BCRA comenzó un sendero de subas de tasas, ante el objetivo del Fondo de alcanzar un entorno de tasas reales positivas.

Hacia adelante, el economista jefe de Grupo SBS proyecta mayores subas de tasas, y en línea con Yarde Buller, espera un nuevo hike tras el dato de inflación.

"Con el correr de los meses, la elevada inflación producto de una gran expansión de pesos llevó a la autoridad monetaria a subir tasas al momento de difundirse cada dato de inflación. Creemos que esto ocurrirá de nuevo luego del dato de agosto a conocerse el miércoles, aunque vemos al movimiento más por la expansión de pesos que implica el "dólar soja" que por la inflación", dijo.

A su vez, si bien Franco entiende que la suba de tasas está en la dirección correcta, la misma debe ser enmarcada en un plan económico consistente.

"Consideramos que podríamos ver más subas de tasas hacia adelante así como una convalidación de tasas más altas también en las licitaciones primarias del Tesoro. No obstante, pese a que vemos al movimiento en la dirección adecuada, remarcamos que son políticas que no deberían extenderse demasiado en el tiempo dado que conllevan un costo cuasifiscal importante, que en lo que va del año supera incluso al déficit primario del Tesoro", comentó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.