QR para todos

El BCRA convocó a las billeteras digitales rezagadas a sumarse a la interoperabilidad

Hay algunas PSP que aún no entregaron sus credenciales para ser parte de Transferencias 3.0. La autoridad monetaria aclaró que el proceso no es automático y las billeteras deben hacer su parte para poder operar con cualquier QR

El Banco Central (BCRA) informó que las empresas que hayan desarrollado billeteras virtuales o que estén en el proceso de hacerlo deben integrar sus credenciales para participar del Sistema Nacional de Pagos y así formar parte de Transferencias 3.0, iniciativa que la autoridad monetaria terminará de poner en marcha a fin de mes.  

Lo que sucede es que las grandes billeteras ya están trabajando en la interoperabilidad pero aún quedan algunas regionales o consideradas de nicho que todavía no entregaron sus credenciales. 

En este sentido, el Banco Central salió a aclarar que el proceso no es automático y que las billeteras deben hacer su parte para lograr la interoperabilidad. 

La fecha límite que puso el Central es el próximo 29 de noviembre para la implementación de la interoperabilidad entre los códigos QR. 

Los diferentes actores, tanto aceptadores como Proveedores de Servicios de Pagos (PSP) y administradores, coinciden en que para ese día se llegará a la puesta en marcha pero advierten que a posteriori quedarán cuestiones por definir. 

"Con esta medida,se logra expandir el alcance de las transferencias inmediatas, lo que permitirá construir un ecosistema digital de pagos abierto y universal", señaló el Banco Central a través de un comunicado.

"La puesta en marcha de Transferencias 3.0 promoverá los pagos digitales y favorecerá una mayor inclusión financiera en el país, destacó la autoridad monetaria. 

"Sólo con un teléfono, los usuarios pueden leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco", indicó el Banco Central.

 "El pago con transferencia es como pagar en efectivo, pero con el teléfono. Para las personas, las operaciones son fáciles, seguras, rápidas y gratuitas. Y para los comercios son inmediatas, irrevocables y tienen menos costos", agregaron desde el Central. 

Interoperabilidad en detalle


La interoperabilidad de los pagos con transferencia fue definida a través de la Comunicación A7175. De acuerdo a lo informado por el Central, la normativa implica que:

  • Los aceptadores deberán abrir los códigos QR para que puedan ser leídos por todas las billeteras. Esto aún no fue implementado del todo pero los principales operadores (Mercado Pago y Fiserv) aseguran que se llegará a hacerlo para el próximo 29 de noviembre. 
  • Los proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrezcan a sus clientes la posibilidad de leer códigos QR deberán adaptar sus sistemas para habilitar la lectura de todos sus QR asociados a cualquier solicitud de pago, sin discriminación. Esto es lo que el Banco Central salió a hoy reforzar con la comunicación porque aún hay billeteras que no hicieron los cambios necesarios. 

Cómo hacer

Para lograr la interoperabilidad, los participantes del sistema en sus diferentes roles -ya sean billeteras o aceptadores- deberán conectarse con uno de los administradores de los tres esquemas de pago (COELSA, Red Link y Prisma). Estos serán los encargados de asegurarse que cumplan con las condiciones establecidas en las Transferencias 3.0, informó el BCRA.

"Todos los participantes que no se encuentren debidamente integrados a un esquema al 29 de noviembre no contarán con el acceso al Sistema Nacional de Pagos", concluyó la autoridad monetaria en el comunicado. 

Temas relacionados
Más noticias de billeteras digitales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.