Devaluación oficial

El BCRA acelera la devaluación pero el mercado espera más: cuánto piden los inversores

En promedio, el crawling peg medido en tasa efectiva mensual (TEM) está caminando al 6,8% o un 123% de tasa efectiva anualizada (TEA). El mercado espera más devaluación que la actual.

El BCRA pisa el acelerador con el ritmo de crawling peg y por primera vez desde 2020 el ritmo devaluatorio le está ganando al inflacionario.

El Central acelera la devaluación para achicar la brecha cambiaria que surge del diferencial en el dólar soja.

Sin embargo, pese a la mayor devaluación, el mercado espera un ritmo aún más acelerado.

Lapidario informe de Moody's: advierte que empresas argentinas seguirán bajo presión y cuáles tienen mayores riesgos

"Dolor del dólar": advierten que es poco probable detener "la depreciación de las monedas", ¿qué pasará en Argentina? 

Más devaluación

El BCRA aceleró el ritmo devaluatorio en los primeros días de septiembre.

La entidad monetaria está dejando correr al tipo de cambio oficial a una velocidad superior al 74% de TNA en los últimos días. 

En promedio, el crawling peg medido en tasa efectiva mensual (TEM) está caminando al 6,8% o un 123% de tasa efectiva anualizada (TEA).

Tomar el registro de las primeras ruedas de cada mes resulta clave ya que en general, el BCRA hace subir al oficial al ritmo devaluatorio durante el resto del mes a la misma velocidad que se registra en las primeras jornadas de casa mes.

De esta manera, sugiere que el ritmo devaluatorio de septiembre rondaría el 6,8% efectivo mensual.

Sin embargo, pese al mayor ritmo devaluatorio, todavía existe un diferencial entre el ritmo de crawling peg actual versus el que espera el mercado.

Es decir, los inversores siguen esperando que el ritmo devaluatorio se acelere todavía más respecto de la actual velocidad del crawling peg.

Según cálculos de Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, las tasas implícitas de dólar futuro en Rofex se ubican en niveles superiores al 8% y 9% mensual para los meses de octubre a diciembre, cuando en la actualidad el crawling camina al 6,8%.

Por su parte, Tomas Ruiz Palacios, estratega de Consultatio, señaló que los contratos de dólar futuro de Rofex más cortos (que asignaban algo de chances a un salto discreto) cayeron de precio, es decir, el dólar soja descomprimió las expectativas de corto.

Sin embargo, el estratega de Consultatio advierte que los contratos más largos mantuvieron la tendencia al alza.

"El camino hasta las elecciones de 2023 es todavía demasiado largo. Es claro que el dólar soja contribuyó a descomprimir la presión de corto plazo pero todavía no es evidente que este esquema hibrido pueda funcionar sin un salto discreto del tipo de cambio oficial hasta mediados del año que viene. En el corto plazo vemos la presión desplazándose a la brecha", advirtió.

Ajustándose al nuevo esquema

De alguna manera, el BCRA se ve forzado a tener que devaluar más rápido para poder achicar más rápidamente el spread cambiario que surge del nuevo dólar soja.

El diferencial de $60 entre el dólar que vende versus el que compra en el MULC le genera una pérdida patrimonial sustancial a la entidad monetaria.

Una de las maneras para reducir tal quebranto es devaluando más rápido el oficial, es decir, cerrando la brecha de abajo hacia arriba con un mayor crawling peg.

Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, sostuvo que la decisión de instrumentar el nuevo esquema de dólar soja tiene un impacto monetario altamente significativo.

En ese sentido, el economista de MegaQM explica que para atenuar el impacto de esta medida, el BCRA ha decidido acelerar el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial.

"Luego de varias semanas en el andarivel de 4,8% al 5,5%, se decidió a subir un escalón y llegar al 6,8% mensual en las últimas 5 ruedas operadas", dijo.

Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital, coincide en que la contundencia del "dólar soja" para traer dólares permitió al Central acelerar el ritmo de devaluación para comprimir la brecha y morigerar su deterioro patrimonial, sin preocuparse por los incentivos de los sojeros.

"Debido a la perversa dinámica que provoca el diferencial en los tipos de cambio, el costo monetario será menor en la medida que el precio oficial sea más alto. A su vez, de esta manera las compras y gastos en el exterior se encarecerían, aunque a una velocidad no tan acelerada como con un eventual desdoblamiento", dijo.

Gracias a la reciente aplicación del dólar soja, las reservas netas lograron ubicarse en los u$s 2000 millones.

Según estimaciones de Franco, el BCRA necesitará acumular u$s 4.400 millones hasta fin de mes para cumplir con la meta del tercer trimestre con el FMI.

Por encima de la inflación

La novedad es que el actual nivel de devaluación está siendo mayor que el ritmo inflacionario.

Dado que la inflación se espera que apunte en niveles inferiores al 6,8%, y de mantenerse el actual ritmo de crawling peg, la devaluación de septiembre podría ser mayor a la inflación por primera vez desde 2020.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, sostuvo que en los últimos días la tasa de devaluación superó a la inflación de alta frecuencia medida por el IPC-OJF de Ferreres, fenómeno que no ocurría desde principios de 2021.

"Esto sugiere que en septiembre la tasa de devaluación podría llegar a quedar por encima de la inflación por primera vez desde 2020", comentó.

En la misma línea, dentro del informe semanal de Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital, también resalta que por primera vez desde marzo de 2021, el tipo de cambio se está moviendo por encima de la inflación y de la tasa de interés.

Finalmente, Franco, de Grupo SBS, considera que la aceleración del ritmo devaluatorio es una medida que va en el sentido correcto, aunque con presiones inflacionarias de fondo.

"El BCRA aceleró esta semana el ritmo del crawling peg, algo que vemos en la dirección correcta pero que continuará presionando sobre inflación ante la ausencia de un ancla nominal, que creemos solo podría venir por el lado de una consolidación fiscal sólida que reduzca las necesidades de financiamiento del Tesoro", advirtió.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios