DINERO "INFINITO"

El Banco Nación suspendió transferencias a CVU: qué va a pasar con los que "aprovecharon" la falla

La medida fue "temporal" por una falla técnica que permitió que miles de personas pudieran enviar dinero sin que se descontara el saldo en cuenta de BNA +. Qué va a hacer el banco con las personas que aprovecharon la vulnerabilidad

El Banco de la Nación Argentina (BNA) suspendió de forma "temporal" este martes las transferencias desde la billetera BNA+ hacia las cuentas fintech que reciben fondos a través de la clave virtual uniforme (CVU) debido a un error en el sistema que permitió que miles de usuarios enviarán dinero sin que se le descontara del saldo en la cuenta del banco público. 

Usuarios de Mercado Pago, Lemon, Buen Bit o Ualá, que operan con CVU (Clave Virtual Uniforme), pudieron enviar dinero desde BNA+ sin que se les descontara de su cuenta en la billetera del banco público. 

En Twitter divulgaron que el Banco Nación estaba "regalando plata ilimitada"

El Banco Nación suspendió transferencias a CVU: qué fue lo que pasó

"Se interrumpieron temporalmente las operaciones de transferencia de fondos de la aplicación BNA+ hacia las cuentas identificadas con "Clave Virtual Uniforme (CVU)", informó la entidad pública a través de un comunicado.

"Hubo un inconveniente técnico estamos trabajando para terminar de resolverlo", explicaron a El Cronista fuentes del Banco Nación en las primeras horas de la tarde, antes de resolver el problema. 

"La pretensión es que hoy esté resuelto y saber qué fue lo que ocurrió", agregaron. 

El comunicado del Banco Nación


En el comunicado, Banco Nación añadió que "personal especializado se encuentra trabajando para restablecer rápidamente las transferencias" bajo esa modalidad.

"El resto de las operaciones se pueden realizar con absoluta normalidad tanto sea desde la BNA+, home banking, los cajeros automáticos, las sucursales y el resto de los canales", concluye la información.

Qué pasará con los que "aprovecharon" la falla

En el primer comunicado no informaron hasta cuándo iba a durar la suspensión de transferencias a CVU ni que pasará con el dinero que se envió a cuentas CVU sin que se descontara el dinero del saldo en la app del Banco Nación. 

Sin embargo, en horas de la tarde el Banco Nación informó que se normalizó la situación, por la cual se retomaron las transferencias a fintech.

"Quedaron normalizadas las operaciones de transferencia de fondos de la aplicación BNA+ hacia las cuentas identificadas con las CVU (billeteras virtuales)", remarcaron en un comunicado.

En horas de la tarde el Banco Nación informó que se normalizó la situación, por la cual se retomaron las transferencias a fintech.

"No hubo ningún tipo de afectación económica para terceros, ya sea empresas o personas", agregaron.

En este sentido, desde el Nación explicaron que "se detectó que el origen del inconveniente se generó en la sincronización sobre la mensajería generada por la Red Link y los sistemas centrales del banco".

"El Banco Nación inició una investigación para determinar las causas y actuará conforme a derecho", concluyó la entidad en el segundo comunicado del día.

Desde el Nación explicaron que "se detectó que el origen del inconveniente se generó en la sincronización sobre la mensajería generada por la Red Link y los sistemas centrales del banco".

Quién paga la cuenta

En las redes sociales se generó mucho revuelo respecto a las consecuencias que podrían tener que afrontar quienes realizaron transferencias aprovechando la vulnerabilidad. Así mientras que algunos decían que no iban a tener que responder con fondos, otros decían que al estar todo registrado "no hay forma que no deban devolver ese dinero". 

"No se trata de un ataque ni un virus sino un inconveniente en la aplicación. A priori no fue gente embaucada, hubo personas que utilizaron la falla en la aplicación para hacer este tipo de operaciones", recalcaron desde la entidad pública. 

En el Banco Nación, destacaron que como primer medida a los que tengan fondos se le descontará el monto transferido pero también habrá consecuencias para quienes cierren sus cuentas o dejen de utilizarlas para no abonar lo enviado a cuentas con CVU. En un comienzo podría haber medidas administrativas y en segundo término judiciales, dijeron desde el Banco Nación.  

En Twitter hubo discusiones respecto a las consecuencias que pueden recaer sobre quienes aprovecharon la falla

Transferencias sin tope



En el Banco Nación aún no tienen medido cuánto le costará al banco la falla. Todavía no tienen contabilizadas las personas que aprovecharon la vulnerabilidad ni los montos involucrados. 

En las redes sociales circulan capturas de pantalla y hasta se habla de personas que "aprovechando" la situación transfirieron millones. Sin embargo, desde la entidad pública aseguran que "no involucraría muchas operaciones ni montos extraordinarios". 

Aunque no hay un tope establecido entre transferencias entre CBU y CVU, en la práctica los bancos aplican límites por el perfil del cliente, por lo que en entidades oficiales dudan respecto a los montos millonarios que trascendieron en las redes. 

En las próximas horas, el Banco Nación dará a conocer el alcance de la vulnerabilidad y cuánto finalmente le costará "este error en el sistema". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios