Política monetaria

El Banco Central bajó la tasa de interés: en cuánto se ubica ahora

La entidad monetaria anunció una reducción de 5 puntos a la tasa de política monetaria.

Este viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó una reducción de cinco puntos porcentuales de la tasa de política monetaria, lo que la lleva del 40% actual al 35%.

Además, se dispuso la misma rebaja a la tasa de pases activos, la cual pasará del 45% al 40%. Ambos cambios ya corren desde este viernes 1° de noviembre.

Según justificó la entidad monetaria, la primera reducción de tasas en seis meses se basa en tres puntos clave:

  1. El contexto de liquidez;
  2. La baja observada en las expectativas de inflación, manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos;
  3. El afianzamiento del ancla fiscal.

La decisión de la entidad se alinea al objetivo del Gobierno de que la inflación mantenga su camino descendente en los próximos meses. Dado que el IPC de octubre se estima en torno al 3%, la TNA del 40% (3,33% por mes) marcaba un ritmo superior al esperado por la gestión.

Ahora, la tasa mensual será del 2,91%, lo que impactará también en los rendimientos de las billeteras virtuales y de los plazos fijos, que en algunos casos llegaron a tocar el 40% anual.

El Gobierno busca así afianzar la estabilidad de precios en el marco de la apuesta de Javier Milei de mantener el superávit fiscal mes a mes, mientras que se reduce el costo de financiarse en pesos que hoy afronta el Tesoro Nacional.

Esta definición también acortará el margen para el "carry trade", la maniobra financiera favorita de la City en los últimos meses con ganancias en dólares de hasta el 35%.

Esto se debe a que la actualización de la tasa del BCRA achicará la brecha entre los rendimientos en pesos y la evolución del dólar, hoy "planchado". Aunque esta operación mantendrá atractivo, se espera que las ganancias sean más modestas.

La última reducción de la tasa de interés durante la gestión de Milei se aplicó el pasado mes de mayo y, tras seis meses "congelada", ahora se redujo cinco puntos en busca de que esta se equipare al nivel de inflación.

La primera reducción del Gobierno ocurrió en marzo, cuando la tasa estaba en un 100% y bajó al 80%. Posteriormente, el 10 de abril se redujo a 70% y, apenas dos semanas después, a 60%. El 2 de mayo el BCRA volvió a bajar la tasa, llevándola al 50% y desde el 14 de mayo se mantuvo en 45%.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.