Mal día para los ADR

¿Efecto Lasso? Repunte en bonos argentinos y caída del riesgo país a 1578 puntos

La derrota del candidato "correísta" en Ecuador influyó en una jornada financiera que favoreció a los títulos argentinos.

Los bonos argentinos emitidos bajo jurisdicción extranjera tuvieron un interesante repunte en la primera rueda de la semana y apuntalaron una caída del riesgo país, que bajó 40 puntos y cerró en 1578 unidades. 

Todo esto en una jornada en la que el mundo siguió la atención lo que sucedió en Ecuador, donde la victoria electoral de un candidato pro mercado (Guillermo Lasso) impactó en la cotizaciones de la renta fija y el riesgo país de aquella nación cayó de 1169 unidades a 719.

En lo que refiere a los instrumentos soberanos argentinos, el mejor día lo tuvo el GD30 que avanzó 2%, aunque aún mantiene una TIR en niveles de 20%

Toda la curva de jurisdicción New York mostró mejoras superiores al 1,3 por ciento.

"Creo que una suba tan importante como la de los bonos ecuatorianos impacta en algo en los bonos argentinos, sobre todo porque estaban rindiendo parecido", consideró el economista Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores S.A.

En tanto, el estratega de renta fija de Portfolio Personal Inversiones, Pedro Siaba Serrate, añadió: "No caben dudas que los bonos ecuatorianos fueron los destacados del universo emergente con el Global 2030 trepando casi 29.8%". 

En cuanto a los bonos argentinos, Siaba Serrate consideró: "El precio promedio ponderado avanzó hasta US$32.66 (+$0.48), recuperando todo lo perdido la semana pasada. Vale resaltar que la parte corta (29s y 30s) y los 35s fueron los ganadores de la jornada, a diferencia de la performance en lo que va del año".

Por último, el analista consignó: "El mercado hace comparaciones entre la sorpresa de ayer en Ecuador y el escenario electoral en Argentina. Un llamado de atención de que el votante quiere volcarse a un gobierno más moderado".

En lo que refiere a la legislación doméstica, si bien hubo algunas subas, las mismas fueron mucho más moderadas y hubo bonos que incluso retrocedieron. El AL30D, en tanto, sigue mostrando un rendimiento en torno al al 20,4 por ciento.

Acciones en caída

Distinta fue la suerte en renta variable, con un Merval que retrocedió nuevamente. La Bolsa porteña tuvo una baja de 1,6% y se situó en 48.091 puntos y sigue sin poder estabilizarse en los 50.000.

La gran mayoría de acciones del panel líder mostró retroceso, aunque hubo cuatro excepciones, como Cresud, que avanzó 2,2 por ciento. En el otro extremo, Banco de Valores perdió terreno 3,1 por ciento.

"La falta de drivers que estimulen la demanda y el consecuente declive del volumen en las transacciones siguen marcando la suerte de los activos locales que no logran torcer la tendencia bajista", sostuvo Fernando Staropoli, de Rava Bursátil.

 Tampoco los ADR les brindaron una alegría a los inversores, ya que la mayoría de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerró con velas rojas.

La principal caída fue la de Bioceres (8,7%) que de todas formas muestra un recorrido formidable en el año (+115,2 por ciento). Entre las poquitas subas que mostró la pizarra se destaca la de Edenor, que avanzó 2,2 por ciento.

Entre las bolsas norteamericanas, el Dow Jones y el Nasdaq cerraron con bajas de 0,1% y el S&P500 avanzó 0,1%.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios