Inversores al refugio

Efecto Batakis: subió más el dólar y cayeron los bonos y acciones

En la reunión con Miguel Pesce se decidió continuar con la "defensa" de la deuda en pesos. El acuerdo con el FMI está prácticamente caído. Temor por la mayor inflación tras fuerte emisión de pesos.

La reacción de los mercados a la designación de Silvina Batakis fue la prevista: ahorristas y empresas salieron a refugiarse ante lo que anticipan como un desembarco de una economista kirchnerista, defensora de las retenciones a las exportaciones y los controles de precios.

El dólar blue saltó de $ 238 del cierre del viernes a los $ 260, tendencia que se reflejó en la Bolsa con el dólar "MEP" trepando a $ 270 y el "contado con liqui" a $ 280 con fuerte intervención del Banco Central en todos los mercados: el cambiario, futuros del ROFEX y en la de títulos públicos.

El dólar también se dispara en el mercado de futuros: cómo quedaron los precios en Rofex

Por qué el dólar financiero puede llegar a $ 300 y arrastrar al blue

Dólar  sin techo

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue ya en torno al 100% refleja las expectativas de devaluación y eventualmente la posibilidad de un nuevo "fabregazo", en referencia a lo que hiciera Juan Carlos Fábrega en enero de 2014 cuando presidía el Banco Central.

Ayer valoró el equilibrio fiscal en sus primeras declaraciones, pero el mercado financiero está más en una posición de "ver para creer".

Pero la situación de reservas del BCRA es más delicada ahora que hace ocho años y los números fiscales están más deteriorados en la actualidad.

Bonos sin piso

 

Aún con paridades muy bajas, los tenedores de bonos optaron por vender. El Global 35 perdió más de 10% mientras que el Global 30 retrocedió 9% a una paridad de apenas 22%.

Al ser feriado en los Estados Unidos, ayer no se produjo la medición habitual del riesgo país. En las acciones, las pérdidas fueron de 1% pero superan el 10% si se mide la evolución de los papeles en dólares.

Y la asunción de Silvina Batakis no asegura para el corto plazo que nuevamente Economía podrá financiarse en pesos. En julio el rojo fiscal se estima en $ 250.000 millones que deberán ser financiados con emisión de pesos.

Hoy el Gobierno no tiene crédito en pesos. Nunca lo tuvo en dólares dado que la restructuración de la deuda efectuada por Martín Guzmán en el 2020 no sirvió para generar confianza entre inversores.

Y la asunción de Silvina Batakis no aseguró para el corto plazo que nuevamente el Ministerio de Economía vaya a poder financiarse en pesos. En julio el rojo fiscal se estima en $250 mil millones por lo que deberá ser financiado con la emisión de pesos del BCRA.

Reunión cumbre

En la reunión de Miguel Pesce con Silvina Batakis ayer se reforzó la idea de que el Banco Central va a seguir saliendo a comprar deuda en pesos para sostener los precios.

Es una señal equivocada la que se envía desde el gobierno dado que el mercado entonces anticipa una mayor emisión a futuro y por ende mayor presión sobre los precios y los dólares en cualquiera de sus vertientes.

Con el transcurrir de las horas, tras el alejamiento de Martín Guzmán, quedaron al descubierto los inconvenientes que deja como herencia. Además del corte de crédito en pesos que le hizo el mercado tras el festival de bonos lanzado vía CER, se presenta una difícil batalla por delante: el acuerdo con el FMI.

Mercados bajo fuego: se desplomaron los bonos y repuntaron los futuros del dólar

Guzmán se despidió en Economía y habló sobre la renuncia: "Fue la decisión más dolorosa de mi vida"

El rojo fiscal primario se presenta ahora más cerca del 3,5% del PBI que del 2,5% pactado con el organismo internacional. La diferencia son 700 mil millones de pesos. 

Las presiones sobre el dólar se mantendrán hasta tanto no haya señales desde el Ministerio de Economía de un ordenamiento creíble de las cuentas públicas.

La revisión de las metas cerradas al 30 de junio que hará el staff del Fondo se posará no sólo en la foto de la economía al cierre del primer semestre sino también en la posibilidad de que se pueda cumplir a futuro con el entendimiento.

Aún con la vara baja que tiene el FMI para con la Argentina, difícilmente pueda aprobar un nuevo desembolso en el estado actual de las cuentas públicas.

Un sólo elemento cuenta a favor Batakis es que siempre hay cierta contemplación con un nuevo ministro.

Intervino fuerte el BCRA en mercados hostiles por la falta de señales oficiales

Silvina Batakis definió la transición con Martín Guzmán: FMI, Club de París y tarifas

Tendencia sin cambios

Para las próximas jornadas no se aguarda un cambio en la tendencia actual. Las presiones sobre el dólar se mantendrán hasta tanto no haya señales desde el Ministerio de Economía de un ordenamiento creíble de las cuentas públicas.

Es lo único que puede hacer recuperar en algún momento el crédito en pesos en la plaza local.

En el interín, las expectativas de los agentes económicos contendrán una fuerte emisión de pesos por delante desde el Banco Central que pondrá presión sobre precios y el mercado cambiario.

Los primeros pasos que dé Batakis serán claves para su gestión. Ayer valoró el equilibrio fiscal en sus primeras declaraciones, pero el mercado financiero está más en una posición de "ver para creer".

Hasta que no surjan anuncios creíbles en esa dirección, lo observado ayer en la plaza será una muestra de lo que sucederá a futuro.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios