Más salida de divisas

Dólar tarjeta: los consumos subieron casi 46% en septiembre

Acumularon un incremento de 28,4% en el tercer trimestre. Advierten que el saldo seguirá aumentando, sobre todo en el verano, tras la apertura de fronteras anunciada por el Gobierno

Los consumos con tarjetas de crédito en dólares en septiembre aumentaron un 45,8% respecto al mes anterior y registraron un incremento de 28,4% durante el tercer trimestre del año, de acuerdo a un informe de First Capital Group.

En términos interanuales la suba fue del 32,1%, aunque con un comportamiento mensual irregular.

Ya en agosto, la salida de divisas por pago de consumos con tarjeta de crédito había marcado un alza, que se dio de manera conjunta con un incremento del denominado dólar ahorro, en un contexto de dolarización creciente por parte de los argentinos. 

"Ante la mayor cantidad de viajes al exterior, veremos crecer los saldos de este rubro en los meses próximos, sobre todo durante la temporada veraniega", aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Más consumo con tarjeta

En total, en septiembre las operaciones con tarjetas de crédito acumularon un saldo de $ 1.093.203 millones, lo cual significa un aumento de 4,9% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 51.457 millones por encima de agosto, siendo el segundo mes consecutivo con variación positiva.

"Si se analiza el crecimiento interanual, veremos que alcanzó un incremento del 46,7%, valor si bien cercano a la inflación del año, por debajo de la misma, y se mantiene en el segundo lugar de importancia después de la línea de créditos prendarios, cuyo crecimiento interanual alcanzó los 110,9%", remarcaron desde First Capital Group.

"Sin lugar a dudas, el relanzamiento del programa de cuotas Ahora 12/30 ha sido de gran influencia en el crecimiento de los saldos a cobrar: la posibilidad de acceder a bienes de mayor valor, gracias a la extensión de los plazos tradicionales, como así también la determinación de tasas de interés menores a la inflación esperada, son un fuerte incentivo para que nuevos consumidores se acerquen al mundo de la financiación, sobre todo aquellos que poseen límites de compra en cuotas sin utilizar", explicó Barbero.

MÁS CRÉDITO

Por otro lado, los préstamos personales crecieron 4,6% en septiembre, encadenando su décima sexta suba consecutiva.

En este caso, el saldo subió a $ 582.856 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 41%, contra los $ 413.426 millones registrados en el cierre del mismo mes del año anterior.

"Durante el tercer trimestre del año, se puede ver un aumento del 11,1% valores que se ubican por sobre la inflación esperada en el período, debemos destacar también que los dos últimos meses se aprecia una aceleración en las colocaciones", remarcó Barbero.

En esta línea agregó: "La llegada de la ansiada normalidad a mayor cantidad de localidades, actividades y población, sin duda motivan la reactivación de esta línea",


Tags relacionados

Compartí tus comentarios