Cotización

Dólar, pesos e inflación: el video furor en Twitter que explica la suba de precios por emisión

Con el dólar blue hoy nuevamente en alza, el dato en rojo del IPC de febrero y a horas del inicio de la "guerra contra la inflación", un video de la historieta de Disney "Tío rico" se volvió furor en las redes sociales al explicar en pocos minutos cómo la emisión generó suba de precios en descontrol.

El dólar blue hoy jueves 17 de marzo de 2022 cotiza a $ 199 para la compra y $ 202 para la venta, e inicia las operaciones en alza a horas de la "guerra contra la inflación" que anunció el presidente Alberto Fernández.

La divisa que se intercambia en el mercado paralelo muestra una brecha de más del 84% respecto al tipo de cambio mayorista y alrededor del 75% en comparación con el promedio minorista, mientras los coletazos por el pico inflacionario de febrero del 4,7% que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) continúan ganando terreno en las redes sociales.

"Tío Rico, en 4 minutos, explica a los niños el peligro de emitir dinero de forma descontrolada", apuntó el usuario Finanzas Argy en Twitter.

El video que narra las aventuras de "Scrooge McDuck", conocido popularmente como "Tío Rico" en Argentina, un personaje de ficción de historietas creado por el artista Carl Barks para The Walt Disney Company, se centra en el impacto depreciativo del "dinero con poco respeto" y su multiplicación "descontrolada".

"Ustedes niños tienen que aprender que jamás se obtiene algo por nada", advierte "Tío Rico" a sus sobrinos después de rechazar un pedido por "aumento de mesada".

Según el informe de emisión monetaria de diciembre 2021 publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la suma, que fue de más de $ 200.000 millones, la más elevada del año pasado, dejó como resultado una asistencia total de más de $ 2,12 billones.

"No me digan niños que han estado gastando dinero multiplicando", consultó preocupado Scrooge McDuck.

"¡Claro! ¿Qué hay de malo en eso", respondieron intrigados.

"Si sigue multiplicándose podría arruinar la economía", continuó la creación Barks.

En el capítulo, los tres sobrinos deciden multiplicar sin tapujos una moneda de dólar, gracias a los beneficios del "rayo multiplicador", un revolucionario invento que "puede hacerlo con cualquier cosa".

"¿Qué no ves? Si todo el mundo lo tiene su valor: los precios se dispararán y tendrán todos más dinero, que se convertirá en un caos", explicó Tío Rico.

En las escenas siguientes, la serie de Disney muestra en ejemplo fácticos, el impacto de la multiplicación de monedas: rechazos a la divisa, inflación y desequilibrio de precios de referencia".

"Espero que hayan aprendido la lección: no existe tal cosa del dinero fácil. No hay satisfacción más grande que el dinero bien ganado", concluye el video.

Con la inflación y el costo cuasifiscal en la mira, definen mañana si suben la tasa

"Alerta dólar blue": el desesperado llamado de un economista de la City que anticipa cambios en la cotización de la divisa paralela

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.