Mercado cambiario

Dólar: cuál es la devaluación esperada hasta las elecciones generales y dónde se esconde el riesgo

El tipo de cambio oficial ha estado avanzando a un ritmo lento durante los últimos meses. Qué esperan los analistas hasta noviembre y qué variable prende las luces de alerta

Desde hace varios meses, el Banco Central (BCRA) viene reduciendo el ritmo de devaluación sobre el tipo de cambio oficial, cumpliendo con lo dispuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que trazó un avance gradual de entre 24% y 25% a lo largo del año para utilizarlo como ancla sobre los precios e intentar así contener la inflación.

A diferencia de lo que advierte el mercado sobre lo que puede pasar en los dólares paralelos tras la derrota del Gobierno en las PASO y hasta las elecciones generales de noviembre, los analistas prevén que el oficial mantendrá un ritmo de devaluación similar al que viene exhibiendo últimamente, en la zona del 1%, lo cual ven como posible de administrar en el marco del cepo cambiario.

"Yo creo que la dinámica del dólar oficial va a seguir igual. El Gobierno va a continuar utilizándolo como ancla, al igual que lo está haciendo con las tarifas, para tratar de contener la inflación, y que a través de la reapertura de las paritarias se dé una recuperación de los salarios en términos reales", estimó Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica.

Sin embargo, de acuerdo con el especialista, el riesgo se encuentra en la brecha cambiaria, que en este momento se encuentra alrededor del 85% y podría continuar ampliándose ante el avance que podrían registrar los tipos de cambio paralelos durante los próximos meses, teniendo en cuenta el excedente monetario que se observa. 

En ese sentido, Furiase sostuvo que puede haber presión por ese lado, sobre todo si el Gobierno "se radicaliza" en su postura y empieza a "tirar pesos en la calle" para estimular la actividad durante los próximos meses y poner unos pesos en el bolsillo de la gente hasta mediados de noviembre para tratar de revertir el resultado de las elecciones legislativas

"No veo que haya modificaciones significativas en el manejo de la política cambiaria. Por lo menos, hasta las elecciones de noviembre. El Banco Central seguirá monitoreando la situación del mercado y seguramente mantendrá el ritmo de ajuste diario que viene exhibiendo hasta ahora", coincidió Gustavo Quintana, analista de PR Cambios. 

En base a lo observado entre ayer y hoy, cuando el ajuste diario fue similar al de las últimas semanas, el operador de cambios señala que los primeros indicios luego del resultado de las PASO no sugieren modificaciones en ese aspecto, aunque señaló que "siempre puede haber sorpresas", a pesar de que en el corto plazo no prevé algún cambio al respecto.

En tanto, el analista financiero Christian Buteler, que también estima que el tipo de cambio oficial seguirá avanzando por debajo de la tasa mensual de inflación, en línea con lo presupuestado desde el año pasado, coincidió en advertir por una mayor ampliación en la brecha cambiaria, ya que prevé que los dólares paralelos seguirán con presiones alcistas.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • LGV

    lucy garrido valderrama

    Hace 5 minutos

    Creen que emitiendo billetes sin valor:la gente los va a votar. El 14/11/21:los aniquilamos .verdad.

    0
    0
    Responder