RESERVA FEDERAL

"Dólar explosivo": por qué la fortaleza de la divisa puede verse amenazada, según los analistas

Una nota de la asesora Evercore ISI dice que la fortaleza del dólar ha sido "explosiva". Las opiniones en contra y los escenarios de lo que puede pasar.

La Reserva Federal de Estados Unidos podría subir la tasa de interés en medio punto porcentual en su próxima reunión de política monetaria en septiembre si la alta inflación no mejora y también podría discutirse un alza de 75 puntos básicos.

La FED ha aumentado esa tasa 225 puntos básicos desde marzo, ya que las autoridades monetarias han sido cada vez más agresivas para tratar de sofocar una inflación obstinadamente alta, que según su última medición oficial logró ubicarse en su nivel interanual más alto en 40 años.

Tasas de interés y la Fed: por qué pausar sería lo más lógico

¿Cuándo falta para que la Fed baje la tasa? El desalentador pronóstico de un funcionario de la Reserva Federal

Esto provocó que el dólar se fortaleciese significativamente en el último tiempo, una característica que podría no durar mucho tiempo más si la Reserva Federal vuelve a flexibilizar la política monetaria a medida que se enfríe la inflación.

Una nota optimista de los analistas de Evercore ISI dirigidos por Julian Emanuel explica que debido a que el aumento del dólar se debió en gran parte a un banco central agresivo y al fuerte crecimiento de Estados Unidos, su ascenso podría verse limitado si la inflación baja a un punto que satisfaga a la Reserva Federal.

La fortaleza del dólar durante el verano podría verse amenazada si la Fed deshace el ajuste a finales de este año. 

"El repunte del dólar en los últimos dos años hasta ahora ha sido explosivo", escribió Emanuel en una nota que relevó el sitio Business Insider.

El dólar se ha acercado a máximos de 20 años en lo que va del año, incluso cuando los activos refugio como el oro se desploman. El banco central ha elevado las tasas de interés de referencia cuatro veces en los últimos cinco meses y no ha descartado un endurecimiento adicional en el futuro.

"El comercio del dólar se está moderando después de alcanzar algunos niveles históricos con el euro y el yen", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA.

Sin embargo, otros analistas marcan que el lento crecimiento en otros países podría impulsar aun más el alza del dólar. "El dominio del dólar", agregó Moya, "probablemente seguirá siendo favorable a medida que crezcan los flujos de refugio seguro en la realidad de la desaceleración económica mundial".

El dólar ya no es la moneda más fuerte del mundo y un país exótico ocupa el primer puesto del ranking

La caída del dólar ya tiene su primera fecha clave, según anticipó este ex FMI

"La desaceleración del crecimiento de China este año también contribuyó a la fortaleza del dólar estadounidense, particularmente frente a las monedas emergentes asiáticas, como el yuan chino y el won coreano", dijo Alvin Tan, jefe de estrategia de divisas de Asia en RBC Capital Markets. Tan agregó que su empresa espera una "apreciación durante el nuevo año".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios