Dólar, euro o peso argentino: los 6 activos para ganarle a la inflación e invertir inteligentemente

Dejar nuestros ahorros estancados no es opción, es momento de poner nuestro dinero a trabajar.

La crisis económica no solo afecta a Argentina, sino al resto de países en el mundo, con una inflación galopante (en julio superó el 7%) que puso en aprietos a muchos inversores y pequeños ahorristas.

Por lo tanto, resulta fundamental saber cuáles son las mejores formas de inversión para lograr que nuestro dinero no se quede dormido y rinda más. La cuenta de YouTube, Emprender Simple, una plataforma que enseña sobre finanzas personales, seleccionó seis métodos para ganarle a la inflación en Argentina.

CUÁL ES LA INFLACIÓN ACTUAL Y LA PRONOSTICADA

Antes que nada, debemos proyectar cuál será la inflación estimada para elegir los instrumentos correctos, tanto si queremos invertir en el país como en el resto del mundo.

Nos concentramos en 3 monedas: el peso argentino, el dólar y el euro. Este último es muy útil, ya que es aceptado fácilmente en casi todos los brokers o exchanges internacionales.

"Argentina está entre las 10 peores economías del mundo", señalan desde la plataforma, que varía entre un 70,6% y 64,7% anual de inflación. Afortunadamente, existen varios instrumentos de inversión que superan fácilmente esos números.

Las previsiones privadas para 2022 ya oscilan entre el 95% y el 112%, y las expectativas publicadas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el mes de julio elevaron el pronóstico de inflación para 2023 hasta 76,6% (un aumento de 12,0 p.p. que en el REM previo) y proyectan una inflación de 60,0% para 2024 (9,8 p.p. más).

"Acostumbrados a estos porcentajes, los sueldos en Argentina se ajustan a la inflación, a diferencia de otros países potencia", compara la plataforma. En el caso de EE.UU., la inflación llegó al 8,5%, un número muy grande para el primer mundo. Su proyección para este año es de un 9% de inflación, incluso un 10%.

En paralelo, Europa cuenta con una inflación acumulada del 8,9%, disparado su previsión de aumento de la inflación para cierre de este año hasta el 8,3% para el conjunto de la UE, dos pronósticos históricos que duplican con creces las proyecciones del Ejecutivo previas al inicio de la guerra.

6 ACTIVOS PARA GANARLE A LA INFLACIÓN

Ya con estos números en mente, pasemos a las inversiones. La clave es diversificar el riesgo, ya que veremos opciones locales como internacionales. "Trataremos una cobertura clara con alguna que otra ganancia real, ideal para un perfil concervador que mira siempre al mediano plazo", aclara la plataforma.

PLAZO FIJO UVA

Si bien existen muchas trabas burocráticas con esta inversión, se trata de una de las mejores de renta fija. Muchos la recomiendan antes que un bono debido a su simpleza y la función que cumple. Incluso si tu banco te permite sacar un plazo fijo "precancelable" podés conseguir hasta un 1% extra de tasa real.

"Lo bueno de los plazos fijos es que siempre se ajustan por inflación", explican desde la plataforma: "Es decir que si la inflación es del 95%, el plazo fijo va a rendir un 95%". Además, con la opción del precancelable nos puede rendir hasta un 96%.

Incluso existe la estrategia del "plazo fijo calesita" que nos permite sacarle el máximo rendimiento posible y tener la máxima disponibilidad de nuestro dinero.

LECER

Esta inversión es cada vez más popular entre los inversores de a pie. Recordemos que las Lecer son las letras del tesoro emitidas en pesos ajustadas por el coeficiente de estabilización de referencia emitidas desde el Ministerio de Hacienda (CER).

Se trata de un pasivo del Ministerio de Hacienda, deuda que emiten y que se invierte en pesos. Al ajustarse por CER reflejan la evolución de la inflación, principal diferencia que tienen frente a las Lecaps o a las Ledes.

"El CER equivale a los números de la inflación, por lo que si esta alcanza un 5% en el mes, el CER también será del 5%", explican desde la plataforma. Las LECER pagan un interés más la inflación correspondiente al periodo de inversión, y una vez vencido el plazo podemos recuperar el capital invertido y recibir los intereses más el capital ajustado.

"Estas letras no se emiten con interés sino con descuento, que es un interés implícito en el precio", aclara Emprender Simple. También cabe aclarar que las últimas emisiones han tenido muy poco descuento. "Esto puede cambiar en el futuro, pero por lo general este tipo de letras lo que tienen como objetivo es lograr una cobertura contra la inflación", recuerdan.

Estas letras otorgan una protección contra la inflación y un rendimiento por encima, siempre y cuando se mantengan hasta el vencimiento adquiriéndolas en el llamado a licitación. "No necesitamos esperar 90 días como en el caso del plazo fijo uva. Si necesitamos la plata, la podemos tener al día, por lo que estamos cubiertos contra la inflación al mismo tiempo que tenemos muy buena liquidez".

BONOS CER

Similares a las letras pero con un rendimiento mucho más alto pero lógicamente con más riesgo, estos papeles tienen como atractivo el hecho de que están atados a la inflación real. "Si la inflación es del 100%, estos bonos pagan un 108 y un 109%, pero si la inflación explota, la ganancia no va a llegar a cubrir la inflación".

Los bonos otorgan una renta fija, ya que si se compran y se mantienen hasta el vencimiento, el inversor sabe exactamente cuál va a ser su ganancia. También pueden venderse en el mercado secundario anticipadamente, y así obtener una ganancia ante la suba de precio del título.

FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN CER

Es un instrumento de inversión mediante el cual un grupo de personas con similares objetivos de inversión aporta su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos.

"Se trata de un mix de varios instrumentos que ajustan por CER para reducir el riesgo y tratar de seguir de la mejor manera posible la inflación", señala la plataforma. Aunque puede que algunos logren rendimientos por encima, al diversificar tanto también se diluyen las ganancias. 

Su beneficio es que no depende de vos ir analizando el bono. Existen varios fondos comunes de inversión y casi todas las administradoras ofrecen esta opción, por lo que solo tenés que elegir la que te quede mejor, la que más te guste o la que tu banco ofrezca.

OBLIGACIONES NEGOCIABLES EN DÓLARES

Aunque quizás sea la opción que menos rinde a mediano plazo, si la tasa general es menor esto quiere decir que el mercado percibe a las obligaciones negociables como menos riesgosas que los bonos argentinos. "Como están en dólares, nos tenemos que fijar en la inflación de Estados Unidos, que es de entre un 8 y un 9%. Como la obligación negociable no se ajusta por inflación debemos tener mucho cuidado con el rendimiento", advierte Emprender Simple.

La mayoría de las obligaciones negociables varían entre un 7% hasta un 13% anual en dólares. "Una empresa que está pagando una obligación negociable interesante es IRSA, que en promedio pagan entre un 10% y un 11%, dos o tres puntos por encima de la inflación de Estados Unidos". Suponiendo que baje la inflación, cada mes que pasa ganamos un poco más.

PLAZO FIJO EN EUROS

Recordemos que la inflación en Europa es más o menos entre un 8% y un 9%, por lo que este plazo fijo debería superar estos porcentajes para tener un rendimiento más o menos estable.

"El plazo fijo en euros a 90 días paga un 12% anual en euros, pero hay que tener en cuenta un factor muy positivo: hoy por hoy, el euro se está fortaleciendo", mencionan desde la plataforma. Si esta zona se recupera, no solo bajará la inflación sino que la devaluación será menor, por lo que el euro aumentará su valor con respecto a otras monedas.

Para adquirir esta tasa la plataforma recomienda Nexo, una especie de cripto banco que nos permite invertir no solamente en criptomonedas sino también en dinero fiduciario o Fiat. Esto quiere decir que podemos transferir euros a Nexo por una transferencia bancaria internacional o de la zona Euro, invirtiendo en monedas Fiat a través de un plazo fijo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.