Tranquilidad cambiariaExclusivo Members

Dólar en baja: qué pasará tras caer 12% en lo que va del mes

Las cotizaciones financieras del dólar registran nuevas bajas y comprimen la brecha respecto al tipo de cambio oficial. Analistas señalan cómo seguirá la dinámica en el corto plazo.

Los movimientos bajistas del dólar acaparan la atención del mercado. Las cotizaciones financieras de la divisa exhiben caídas diarias de hasta 4% y los analistas no descartan que la tendencia a la baja se mantenga en el corto plazo, aunque con menor profundidad por encontrarse cerca de posibles pisos.

Tras los retrocesos de este viernes, todas las referencias del dólar en la Bolsa operan por debajo de los $ 1100. En lo que va de febrero, acumulan caídas nominales de hasta 12%, con bajas mucho más fuerte en términos reales, en medio de una economía con una inflación que viaja al 20% mensual.

Recalculando: el mercado espera un nuevo ritmo devaluatorio

Claudio Caprarulo, director de Analytica, destaca que hay un factor que juega a favor para que puedan seguir cediendo: gran parte de la compra de dólares suele darse a principios del mes porque las familias reciben sus salarios y las empresas efectúan pagos y a partir de ahí definen cuánto colocarán en el mes.

En base a ello, cree que en las próximas ruedas los dólares paralelos podrían seguir por la senda bajista, aunque no de manera tan acentuada como lo vienen haciendo. Sin embargo, advierte que, dada la situación política y económica actual, puede surgir algún "ruido" que cambie rápidamente la tendencia.

Caprarulo señala que las bajas de las últimas jornadas se explican por varios factores. Uno de ellos es que se redujo la capacidad de ahorro por el ajuste monetario del Gobierno, que impacta en los ingresos de las familias y la liquidez de las empresas, por lo que hay menos margen para recurrir al dólar como herramienta de cobertura.

A la vez, agrega, el mercado está siendo optimista, planteando que la devaluación esperada para los próximos meses será menor a la que se proyectaba hace varias semanas, lo que se refleja en la cotización del dólar futuro. También se suma la menor demanda del CCL a partir de las licitaciones del Bopreal.

Alejandro Giacoia, analista de Econviews, considera que será difícil ver a las cotizaciones paralelas del dólar y a la brecha respecto al oficial en niveles mucho más bajos de los actuales. No descarta la posibilidad de que sigan cediendo, pero no prevé que suman nuevos descensos de manera significativa.

Los analistas de 1816 afirman que el mercado asigna una probabilidad cada vez mayor a que "todo salga bien" en el plan de Javier Milei. Destacan que el dólar futuro opera con precios de devaluación de apenas 4% en marzo y 7% en abril, mientras el CCL en términos reales cayó hasta niveles no vistos desde principios de 2020.

El equipo de PPI resalta que los dólares financieros cayeron más de 24% real desde el pico de la gestión de Milei, que fue de $ 1511 a valores de hoy, al que ascendió hace un mes. La baja ocurrió a pesar de que las tasas de interés en pesos se mantienen muy negativas en términos reales, aún con la reciente desaceleración de la inflación.

No obstante, destacan, la expectativa de una normalización de la economía en el corto plazo con trascendidos de superávit primario récord en enero, la desaceleración de la inflación y mejores condiciones climatológicas que permiten mantener las proyecciones de la cosecha gruesa le quitaron presión a los dólares financieros.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.