Cotización

Dólar en alerta roja: el gurú del blue ahora advierte por una nueva suba "a niveles muy altos"

Salvador Di Stefano calificó de "poco caudal atractivo" el nuevo régimen lanzado por el BCRA para incentivar la liquidación de soja e instó al Presidente a "buscar otras herramientas" para "evitar más problemas con el precio de los tipos de cambios alternativos".

El analista de mercado Salvador Di Stefano desestimó el "caudal atractivo" del nuevo régimen lanzado este martes por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el fin de incentivar la liquidación de soja e instó al presidente Alberto Fernández a buscar "otras alternativas" para "evitar más problemas" con los tipos de dólares financieros.

"El Presidente debería buscar otras herramientas para controlar el presupuesto público e incrementar las reservas del Banco Central. Gritando y acusando al campo, no va a lograr más reservas, más bien tendrá más problemas con el precio de los dólares alternativos", alertó el gurú de la City en su última columna de perspectiva.

Tras despertar el primer rechazo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quienes calificaron la medida de "confusa" y "complicada", Di Stefano subrayó que la propuesta "tampoco parece muy atractiva para el que está ahorrando de largo plazo" e hizo hincapié en el "verdadero valor" que adquiere la oleaginosa al concebirse como "la moneda del campo".

"Los alquileres de todos los cultivos ya sean soja, maíz, trigo o lo que se te ocurra se pagan en función de los quintales de soja. Las empresas de insumos hacen planes de venta de sus productos con canjes de soja a cosecha o a un mes determinado, esto es muy beneficioso porque le deja un ahorro impositivo al empresario agropecuario", repasó.

Plan desaprobado: un ex FMI le bajó el pulgar a Silvina Batakis

El dólar blue vuelve a subir y el CCL se dispara a $ 343, nuevo récord histórico

De esta forma, según el gurú del blue, el cambio sólo beneficia a los exportadores, ya que "los productores ganan un 12% adicional, pero tienen que tener en cuenta los costos de comisiones e impuesto a los débitos y créditos bancarios".

"Se hubiera necesitado una fórmula más simple y sin tantas complejidades. Por ejemplo, bajar la retención del 33% al 30% o 28% hubiera sido más entendible y atractivo. Las fronteras ideológicas complican lo sencillo y dificultan los resultados positivos", lamentó.

Dólar soja: guía para entender la nueva medida del Gobierno para que el campo liquide la cosecha

Según la AFIP, "los productores tienen u$s 20.000 millones en granos sin vender"


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios