EXCLUSIVO

Dólar: cómo es el desdoblamiento cambiario que planteó Gabriel Rubinstein antes de asumir

El flamante viceministro de Economía detalló en los días previos a asumir las condiciones claves para llevar a cabo una estabilización de la brecha y el aumento de las reservas del Banco Central. Cuál es su plan y qué opina sobre el déficit fiscal.

Tras dos semanas de incertidumbre por su nombramiento, Gabriel Rubinstein ya se encuentra llevando a cabo sus primeras jornadas como secretario de Programación Económica, considerado como un virtual viceministro de Economía por su incidencia en las políticas ligadas a la estabilización de la macroeconomía que planea Sergio Massa.

El anuncio fue fuertemente esperado por el mercado debido a la vinculación que tiene el arribo de Rubinstein con la mayor prioridad señalada por el ministro al inicio de la gestión: la planificación de la gestión económica para el cumplimiento del acuerdo con el FMI.

¿El juicio a Cristina podría complicar el plan económico de Sergio Massa?

Trade Rubinstein: cuál es el bono preferido por los inversores en la nueva etapa

Mientras tanto, el Gobierno debe sortear la revisión del organismo correspondiente al segundo trimestre, que tiene como tres metas principales las metas de emisión monetaria y déficit fiscal, que por el momento estarían cumplidas; mientras que el objetivo de acumulación de reservas sería inferior al acordado.

Con una brecha entre el dólar paralelo y las cotizaciones oficiales mayor al 100%, el abastecimiento de divisas en las arcas del Banco Central se vislumbra desafiante ante un stock de reservas netas aproximado de u$s 900 millones.

Este panorama volvió a traer la discusión acerca de la necesidad de una aceleración en la devaluación fuerte del tipo de cambio oficial o un desdoblamiento cambiario con mayores incentivos que permitan la dinamización de la economía.

QUÉ PIENSA RUBINSTEIN

Así como lo perfiló El Cronista, el flamante viceministro es titular de Gabriel Rubinstein y Asociados (GRA), consultora que se ubica en el Top 10 del REM que elabora el Banco Central, autoridad de la que ocupó un cargo central durante la gestión de Roberto Lavagna entre 2002 y 2005, siendo clave en las gestiones en el comité negociador de deuda pública con acreedores privados y el FMI.

Entre sus antecedentes en el ámbito privado se encuentran su rango ejecutivo en DCR-Fitch Rating Agency, en la Bolsa de Comercio Buenos Aires y en la coordinador General de Estudio Broda.

La foto de la confirmación de Gabriel Rubinstein a cargo de la Secretaría de Programación Económica de Sergio Massa.

En un informe reciente difundido por Portfolio Personal Inversiones (PPI), el economista tiene "una postura ortodoxa y alejada del ala más radical de la coalición oficialista".

Desde la compañía se refirieron acerca de la posibilidad de una devaluación o un desdoblamiento cambiario, y estimaron probable que Rubinstein se inclinará por lo segundo debido a sus recientes dichos en una nota escrita para la revista Noticias un mes atrás.

¿Desdoblamiento o devaluación?

El viceministro sugirió en aquella nota la posibilidad de un dólar comercial para exportaciones e importaciones -que sería regulado por el Banco Central después de una devaluación inicial de 30-50%- y uno financiero para el resto de las actividades económicas.

Ajuste, inflación y desdoblamiento del dólar: las definiciones de Gabriel Rubinstein, el viceministro de Sergio Massa

Crecen la expectativa y las dudas por la llegada de fondos del FMI


"Con este nuevo esquema cambiario, el economista espera que la oferta de dólares supere a la demanda, por lo que la brecha comprimiría al compás de un CCL recortando", marcaron.

Así, consideraron que para que un desdoblamiento funcione deberían darse dos condiciones. La primera es que debería haber un ajuste fiscal "muy fuerte" para que la brecha baje, y la segunda implica un acceso pleno de todos los sectores al mercado de cambios, es decir, la eliminación de las restricciones, ya que si no "se generaría una nueva brecha cambiaria ("brecha de la brecha")".

El stock de reservas netas hasta el 19 de agosto. (PPI)

LA MIRADA DEL DÉFICIT FISCAL

El informe recordó también una entrevista con un canal televisivo el 31 de julio en la que Rubinstein manifestó que la mayor prioridad es terminar con el desequilibrio fiscal para que el Tesoro no gaste más que sus ingresos. "En otras palabras, no debería acudir a nueva asistencia monetaria, que en un contexto que la inflación viaja al 7-8% mensual, agudiza los riesgos de espiralización", añaden.

"Si se mantiene el status quo, el rojo fiscal está encaminado a cerrar el año en 3,5% del PBI (un punto por encima de lo acordado con el FMI). La segmentación tarifaria, anunciada el martes pasado, sólo implica un ahorro de 0,1% del producto en 2022, por lo que Rubinstein tendrá el desafío de hacer un mayor ajuste fiscal", marcaron.

Mientras tanto, el Gobierno dispuso al inicio de esta semana una modificación del Presupuesto de este año por $ 210.000 millones, transfiriendo recursos de diversos programas públicos para asistir al Tesoro Nacional.

De los $ 210.000 millones, $ 128.000 millones serán utilizados para el pago de obligaciones por parte del Tesoro Nacional, mientras que el resto, $ 82.000 millones, serán transferidos por el Tesoro a la partida de "Asistencia en Servicios Económicos", que incluye gastos en personal y transferencias para financiar erogaciones de empresas del sector público.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    28/08/22

    NO PODRIAN PONER LAS COTIZACION DE HOY DOMINGO, SEGUNDO A SEGUNDO...POQUE ME PONE UN POCO ANSIOSO ESPERAR TOOOOOODO UN MINUTO PARA CONOCER LA COTIZACION DEL MINUTO SIGUIENTE

    1
    1
    Responder