Mercado cambiario

Dólar blue: qué espera el mercado tras las últimas definiciones del Gobierno

En medio de la tensión de los últimos días, el Gobierno dio algunas señales sobre temas políticos y económicos. Los analistas advierten por la dinámica que podría observarse hacia adelante.

Tras varios días de incertidumbre, en medio de la tensión política que se desató en el Gobierno luego de su derrota en las PASO, en la noche del viernes trascendió la lista de los nuevos ministros. Horas después, el Ejecutivo firmó un decreto que le permitirá incorporar al Presupuesto de este año los más de u$s 4300 millones que envió el FMI en concepto de DEG.

Estas últimas medidas sumaron más ruido en el mercado, ya que los analistas consideran que no son señales positivas. Es por ello que advierten por la dinámica que podría seguir observándose hacia los próximos meses sobre los dólares paralelos y en la brecha cambiaria, en un contexto de mayor gasto público y ampliación del déficit fiscal. 

"Si vemos cómo se está desarrollando esta crisis al interior del Gobierno entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, queda claro que la posición triunfadora es la de ella. En su carta, la vicepresidente fue muy clara respecto a cuál es su idea sobre la economía. Ella pretende aumentar el gasto público y ampliar el déficit fiscal", comentó el analista financiero Christian Buteler.

El especialista señaló que la financiación de ese rojo fiscal estará principalmente en la emisión monetaria, lo que significará una mayor presión sobre los dólares paralelos y, por consiguiente, mayor ampliación de la brecha cambiaria, que continúa muy cerca del 90%. Por lo tanto, prevé que hacia adelante la tendencia seguirá siendo al alza.

Asimismo, el economista Jorge Neyro estimó que probablemente se observará "una dinámica alcista, que sería lenta y sostenida", en base al mayor gasto público que se espera hacia los próximos meses, en el marco del intento del Gobierno de revertir el resultado de las elecciones generales que se realizarán el próximo 14 de noviembre.

Por su parte, Martín Vauthier, director de Anker Latinoamérica, destacó que, sumado a los ruidos políticos de los últimos días, la decisión sobre el uso de los DEG no es una señal positiva para el mercado, ya que termina incrementando el financiamiento monetario disponible para el Tesoro. Ante ese escenario, advierte que se espera que la presión sobre los paralelos se mantenga.

No obstante, resaltó que más allá de los últimos acontecimientos, desde antes se esperaba que para los próximos meses haya una mayor inyección de pesos debido a la concentración del déficit, financiado en gran parte con emisión. A ello debe agregarse que el BCRA tendrá menor oferta de dólares por cuestiones estacionales, por lo cual ya estaba previsto una mayor presión sobre la brecha. 

"Hasta que no haya un programa económico que encare la pata fiscal, la económica y la financiera, que sea creíble, con un grado de consenso político y en el marco de un acuerdo con el FMI, será muy difícil recuperar la demanda de pesos, mejorar el balanza del BCRA y, en consecuencia, ver una reducción en la presión sobre los dólares paralelos", sostuvo el director de Anker.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.