MEP y CCL en baja

El dólar blue subió de nuevo y alcanzó el valor más alto en seis semanas

Tras la suba de ayer, el billete blue registró este viernes un nuevo incremento. En tanto, los dólares MEP y contado con liquidación (CCL) volvieron a registrar nuevos descensos.

El dólar blue volvió a aumentar este viernes. El billete que opera en la plaza informal registró otra suba de $ 1 y se ubicó en $ 158, luego de que en la jornada de ayer anotara un incremento de ese mismo valor, eliminando así la baja que había mostrado tras el inicio de la semana.

Con este nuevo incremento, la cotización paralela alcanzó su nivel más alto en las últimas seis semanas. Además, se acerca al pico de $ 162 que tocó a finales de abril pasado, tras una serie de fuertes saltos en la cotización, los cuales fueron detenidos a través de la intervención de "manos amigas".

A la vez, el billete informal sigue acercándose al dólar MEP, ubicándose alrededor de $ 1 por debajo, debido a que las cotizaciones financieras vienen operando estables y con leves registros a la baja desde finales de la semana pasada, tras una extenso período alcista que venía mostrando desde principios de abril.

En la rueda de hoy, estos dólares que operan en la Bolsa se mantuvieron operando con poca variación, mostrando leves bajas nuevamente. El dólar MEP retrocedió 0,6% para cerrar en $ 158,09, mientras el contado con liquidación (CCL) cedió 0,2% y finalizó en $ 164,76.

Por otro lado, el dólar mayorista cerró en $ 95,13, apenas dos centavos arriba del cierre de ayer. De esta manera, en la semana avanzó sólo 27 centavos, la corrección más baja de las últimas dos semanas, con lo cual el Banco Central (BCRA) mantiene la ralentización del ritmo de devaluación.

Al mismo tiempo, el dólar minorista se mantuvo $ 100 el Banco Nación (BNA), sin cambios durante toda la semana, mientras que en el promedio de las entidades financieras que releva la autoridad monetaria cotizó en $ 100,36. 

De esta manera, el dólar "solidario", que surge de la cotización oficial más los impuestos que le agregó el Gobierno, que en total suman el 65%, cotiza en poco más de $ 165 en promedio. Así, se mantiene $ 7 por encima del precio del billete paralelo.

Compras del BCRA

Por su parte, en la jornada el BCRA obtuvo un saldo a favor de unos u$s 60 millones en su intervención en el mercado de cambios. En lo que va del mes, acumula compras netas por alrededor de u$s 350 millones, en el marco del fuerte ingreso de dólares del campo, impulsado por la suba del precio internacional de la soja.

"Sin cambios a la vista, el escenario previsto para la próxima semana no presenta algo distinto a lo visto hasta ahora. Los ingresos desde el exterior se mantienen con cierta regularidad y los picos de demanda de divisas cuentan siempre con la supervisión oficial que administra su utilización, teniendo en cuenta un principio de escasez que puede acentuarse en el segundo semestre de este año", comentó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios