Mercado cambiario

El dólar blue anotó una leve baja y cerró agosto con un avance menor al del oficial

La cotización paralela viene registrando variaciones moderadas en las últimas semanas. En tanto, la brecha respecto al mayorista continúa por encima del 85%.

El dólar blue anotó una leve baja. El paralelo registró este martes un descenso de 50 centavos para cerrar el mes en $ 178,5 para la compra y $ 181,5 para la venta, con lo cual mantiene la brecha en más de 85% respecto al oficial mayorista y en más 75% en relación al minorista.

Con esta última variación, el billete que opera en la plaza informal acumuló durante el mes un moderado incremento de $ 1. Esto representa una suba de apenas 0,5%, aproximadamente la mitad del avance que mostró el tipo de cambio oficial, que subió poco más del 1%.

Por su parte, el MEP y el contado con liquidación (CCL) volvieron a cerrar casi sin cambios, apenas por encima de los $ 170, tras mostrar subas importantes al interior de la jornada, tal como lo vienen haciendo últimamente. No obstante, en el mes avanzaron 1,2% y 0,9%, respectivamente.

En tanto, el mayorista cerró la rueda en $ 97,74, tres centavos arriba del cierre anterior, mientras que el minorista se mantuvo en $ 102,75 en Banco Nación y en $ 103,14 en el promedio de las entidades. Así, el dólar "solidario" se ubica en $ 170 en promedio, unos $ 12 por debajo del blue. 

Por otro lado, el Banco Central (BCRA) volvió a vender dólares en la plaza mayorista para abastecer a la demanda. La entidad obtuvo un saldo negativo de casi u$s 140 millones, que sumado a las ventas de los últimos días, hizo que cerrara agosto con un resultado neutro en su intervención en el mercado de cambios.

Sin embargo, este saldo neutro contrasta con los resultados negativos que habitualmente se registran en los meses de agosto, tras la finalización del ingreso de la cosecha gruesa. Esta vez, ese rojo no se dio debido a que el campo continuó con buenos niveles de liquidaciones, sumado a las restricciones del cepo cambiario.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios