Mercado cambiario

El dólar blue se dispara, supera ampliamente los $ 200 y no da señales de techo

La cotización paralela volvió a aumentar este jueves, con lo cual renovó su máximo histórico y amplió aún más la brecha respecto al oficial

El dólar blue volvió a subir. El paralelo registró este jueves un avance de $ 1,5 para cerrar en $ 203,5 para la compra y $ 206,5 para la venta, luego de haber tocado durante un lapso de la jornada los $ 207 para la venta, lo cual significó un nuevo máximo histórico.

Dólar blue en $ 200: por qué sube y hasta dónde puede llegar

Con este último avance, la cotización informal continúa ampliando la brecha cambiaria, que se mantiene por encima del 100%. En concreto, la diferencia creció a casi 107% respecto al tipo de cambio mayorista y por encima de 96% en comparación con el minorista.

Desde hace tres semanas, el billete viene mostrando una fuerte presión alcista que lo ha llevado en casi todas las ruedas a renovar su precio récord, en un contexto preelectoral y en el que continúa la incertidumbre en el mercado, además de los desequilibrios de la economía local.

Dólares financieros

En tanto, los dólares financieros que se operan con bonos AL30 volvieron a moderarse sobre el cierre, tras haber mostrado subas importantes al interior de la rueda, con lo cual el MEP y el contado con liquidación (CCL) avanzaron sólo 0,3% para cerrar por encima de los $ 183.

A la vez, los dólares financieros que se operan a través del "Senebi", es decir, mediante acciones de empresas, el cual es más libre porque no está regulado, cerraron la rueda entre los $ 214 y $ 216, según el promedio de una canasta de títulos.

Dólar oficial

Por su parte, el tipo de cambio mayorista cerró la jornada en $ 100,17, con un avance de apenas dos centavos respecto al cierre anterior, manteniendo así el ritmo de devaluación diaria que el Banco Central (BCRA) viene convalidando desde hace varios meses.

A la vez, el dólar minorista se mantuvo sin cambios en $ 105,25 en las pantallas de Banco Nación y en $ 105,76 en el promedio de las entidades financieras que releva el BCRA. De esta manera, el dólar "solidario" sigue en $ 174 en promedio, unos $ 32 por debajo del paralelo. 

En la plaza mayorista, el BCRA debió vender unos u$s 40 millones de sus reservas para contener el tipo de cambio y abastecer a la demanda. De este modo, la entidad acumula un saldo negativo de alrededor de u$s 360 millones en las nueve primeras jornadas del mes, según estimaciones privadas.

Tags relacionados

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • DM

    Daniel Mamone

    11/11/21

    A fin de 2020 cerró a $150, con el 50% de inflación, en Diciembre 2021 debería estar en $225. Los economistas pueden dar opiniones técnicas y mucho blabla, pero la realidad es el IPC. El Dólar y las otras monedas extranjeras suben como cualquier mercadería.

    1
    0
    Responder