Variable claveExclusivo Members

Dólar blue: cuál es el secreto para saber cuánto valdrá al día siguiente

Hay un factor clave para saber cuánto va a ser el valor del dólar blue, del MEP y del contado con liquidación.

En esta noticia

En las mesas empezaron a mirar un dato clave para saber qué es lo que puede pasar con el dólar libre en la rueda siguiente: la cantidad de divisas que compra el Banco Central para incrementar reservas, ahora que es temporada alta de liquidación de la cosecha. 

El analista Juan Manuel Carnevale reconoce que los dólares están tardando en volver para atrás, en un escenario donde al BCRA le cuesta incrementar sus reservas, ya que el campo está liquidando solamente el 60% de lo que se esperaba.

Competencia de monedas: preparan terreno para las cuentas en dólares

Efecto recesión: en el último semestre, cada vez más gente paga el mínimo de la tarjeta

Ley Bases

Además, Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, hace hincapié en que la Ley Bases no está sancionada todavía: "Lo que salió es la confirmación del dictamen de comisión, en el recinto se trata la semana que viene y después vuelve a Diputados".

Rubén Pasquali, operador de Fernández Laya, va en la misma línea: "Dependerá del proyecto de Ley, si sale y no la vacían vamos a tener un mercado planchado. Pero el dictamen fue con disidencias, lo cual genera dudas sobre cómo saldrá".

Reservas flojas

Por otra parte, observa que las compras del Central son muy escasas para esta época del año, lo que demuestra que los agroexportadores no están liquidando. 

De todos modos, Quintana señala que la primera quincena de junio presentará demanda de pesos y, en consecuencia, los precios de los dólares libres van a acomodarse en un nivel ligeramente inferior al actual.

"Se prevé un mayor ingreso de los exportadores y eso va a alimentar la oferta de los dólares financieros por el blend. Si sale la Ley Bases, el mercado va a mostrar mayor tranquilidad y cambios de expectativas".

Estacionalidad de junio

Mariano Ricciardi, director de la consultora BDI, coincide en que junio es un mes con mucha estacionalidad para los dólares libres, ya que además del aguinaldo para las empresas, está el pago de Ganancias y Bienes Personales para personas físicas: "Esto genera un aumento en la cantidad ofrecida de dólar blue, ya que la mayoría ahorra en dólares y los vende para hacer frente a estos pagos".

Sumado a eso, al campo todavía le queda mucho por liquidar, y mientras siga el dólar blend se va a tener una presión de venta en el CCL: "También vamos a tener una presión a la baja del MEP por el escenario favorable para la Ley Bases y la reforma fiscal. Esto traería una disminución del riesgo país y calma en los dólares financieros", vaticina.

Tasa del BCRA

El analista Matias Cartier le pone un atenuante: "Siempre cuando el gobierno no vuelva a bajar la tasa de interés. Veo un nivel de brecha estable porque todavía le quedan unos meses a la liquidación de la cosecha gruesa y el dolar blend va a ayudar a que no se dispare".

Sin embargo, el asesor José Bano aventura un dólar más volátil: "Hasta hace algunas semanas tenía el dólar calmo, un crawling peg del oficial del 2% y tasas en pesos muy superiores. Con la continua baja de tasas en pesos, ahora el margen de ganancias es menor".

Estar dolarizado

Sostiene que ahora la tasa en pesos no le gana por tanto a la depreciación de la moneda. Algo parecido, pero menos ajustado, pasa con la inflación. Le sigue ganando al dólar pero por menos margen. Todo esto hace que el seguro que implica mantener posiciones en dólares te salga menos caro. "Antes cedías mucho rendimiento por estar dolarizado, ahora mucho menos", advierte Bano.

Aparte, la aspiradora de pesos que fueron los Bopreales se terminó también. Ese es otro factor que le saca el pie de encima al dólar. Bano tampoco se imagina una corrida ni mucho menos, pues el Central sigue comprando dólares.

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
MC

mauro cicc