Tensión en la brecha

¿Dólar a $ 190 es razonable? El mercado reaviva el debate

Analistas creen que la escalada de las divisas paralelas parecen lógicos, si se toman en cuenta los fundamentals de la economía. Sin embargo, el tipo de cambio real sigue en niveles competitivos.

En la última semana los dólares financieros libres se volvieron a disparar y alcanzaron récords de hasta $ 193. Para los analistas de mercado hay dos miradas a la hora de evaluar si estos precios tienen lógica o si son irracionales. 

Una parte de la biblioteca indica que los valores paralelos pueden ser entendidos como razonables, si se toman en cuenta algunos desequilibrios financieros y el exceso de pesos, pero también como muy exagerados si se mide la competitividad en términos de tipo de cambio real multilateral (TCRM).

Tipo de Cambio Real Multilateral en los últimos años.

En cuanto a la primera mirada, un ejercicio de la consultora Delphos Investment estima que un teórico dólar convertibilidad se ubicaría en torno a los $ 186, mismo valor que tiene hoy el blue. Para dicho cálculo, Delphos suma el circulante, los depósitos a la vista y el 50% de los depósitos a plazo y al resultado de esa cuenta le divide las reservas brutas.

"Los niveles actuales del contado con liqui parecen (CCL) razonables dados ciertos fundamentals de la economía", destacaron desde Delphos, en referencia a los CCL que se llevan a cabo con acciones.

En tanto, un documento realizado por la sociedad gerenciadora de fondos Quinquela Asset Management destaca: "La economía no enfrenta un problema de tipo de cambio real (el multilateral está alto y los salarios en dólares bajos), sino que tiene un claro problema de exceso de pesos y, por lo tanto, de nominalidad. El problema detrás de estos escenarios es que a un eventual ajuste del tipo de cambio le seguiría, rápidamente, un aumento de precios internos y una necesaria recomposición salarial".

Situación previa a las últimas devaluaciones, elaborado por Delphos Investment

Ahora bien, si el dólar está en niveles competitivos en términos comerciales y Argentina viene mostrando superávit de cuenta corriente, ¿cuáles son los problemas de nominalidad? El informe de Quinquela define cuatro frentes.

Habrá ventajas impositivas a inversiones en pesos para desincentivar la dolarización

Quinquela considera como el problema más grande el déficit fiscal financiado mayoritariamente vía emisión: "La inyección de pesos en un escenario de bajas reservas netas aumenta la presión sobre la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. El exceso de pesos luce como la causa principal de las presiones cambiarias actuales", afirmaron.

Por otro lado, el análisis destaca el alto nivel de brecha entre dólar oficial y financiero: "En los últimos 6 meses ha estado arriba del 70% la diferencia y en las últimas semanas ya ha superado el 80%. Esto desincentiva la generación de superávit comercial y la concreción de grandes inversiones", sostiene el documento.

En tercer término, agregan como problemática el nivel bajo reservas netas, lo que limita la capacidad de intervención y obliga a equilibrios de tipo de cambio real más altos para recomponer esa posición.

Según la consultora Econviews, las reservas netas del Banco Central están en alrededor de u$s 7500 millones, de las cuales u$s 800 millones son líquidas.

Varios analistas de mercado creen que el Gobierno va a empezar a poner trabas a las importaciones para calmar la salida de dólares. Aunque parte del drenaje se debe a la participación del Central en el mercado de bonos, para mantener a raya la cotización del dólar MEP que se hace con el AL30.

El informe de Quinquela indica como un cuarto problema los pasivos remunerados del BCRA, que son crecientes (llegan a 4,2 billones). Cabe destacar que en lo que va del año el Banco Central debió emitir $ 900.000 millones para pagar intereses de Leliq y pases.

Desde Delphos agregaron: "La reducida disponibilidad de dólares tras las elecciones podría acelerar el acuerdo con el FMI, lo que mejoraría las expectativas financieras y la volatilidad cambiaria".

Tags relacionados

Comentarios

  • S

    dam

    Hace 9 días

    Para un ciudadano de a pié, teniendo un dólar (paralelo) a fin de 2020 en $150, con un 50% de inflación, a fin de este año debería rondar los $220.

    2
    0
    Responder
    • SL

      sepe lios

      Hace 9 días

      En un pais serio seria asi y tampoco porque en un pais serio no tenes 50% de inflacion, todo se resume a espectativas y CONFIANZA, si este gobierno MIENTE con los indices de inflacion, con la cantidad de muertos, con la impresion de billetes (oficial son 4 billones lo que no te dicen es cuanto hay con numeracion duplicada, si se encuentran billetes de mil con numeracion triplicada entonces serain 12 billones) NADIE le cree a estos y entre quien entre en 2023, primero despues d enoviembre deb ahcerce un super ajuste y en que entre en 2023 mantener ese ajuste, paralelamente confiscar bienes de la corrpcion politica y sindicla osea Cristian fernandez y sus hijos presos La MORSA Fernandez Preso etc etc reforma laboral e intervencion en todos los sindicatos con expropiacion de todos sus bienes (como hicieron hasta ahora Manzur con Nucete etc etc) y sino la poblacion debera acostumbrarse en hacerce casas de hormigon con camaras, usar el delivery y la delincuencia libre en la calle, el que pueda ira vendiendo y se ira a vivir afuera y que que no debera acostumbrarse a vivir asi, y el VAGO no va a conseguir trabajo porque el vago solo quiere la facil y con los subsidios ya no alcanza y con poca gente para robar se iran muriendo de hambre.

      3
      0
      Responder
  • G

    GDLL

    Hace 9 días

    El Instituto Paul Ehrlich es la Autoridad Federal de Alemania para la evaluación de vacunas y biomedicinas https://www.pei.de/EN/institute/institute-node.html;jsessionid=47F0386169D8D7DA81591E69A8213076.intranet221. Recientemente (el 20 de septiembre de 2021) publicaron su informe de seguridad sobre el número de casos notificados de efectos adversos posteriores a la vacunación contra SARS-COV-2 en niños y adolescentes (12 a 17 años). Indican en el reporte que los efectos adversos a la vacuna Comirnaty (también llamada Tozinameran en Europa) que produce Pfizer/BioNTech en este grupo de edad ha superado el número de hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 en este mismo grupo de edad entre marzo 2020 y julio de 2021. En 3 meses de vacunación de niños y adolescentes, 1.228 niños y adolescentes han presentado reacciones adversas, mientras que en 16 meses de la pandemia fueron hospitalizados con COVID-19 1.225 niños y adolescentes. Esto quiere decir que si hacemos el cálculo de los eventos por mes, entonces las vacunas están afectando nocivamente a los niños y adolescentes a una tasa 5.3 veces mayor que el mismo SARS-COV-2, que es el virus contra el que buscan protección las vacunas. Los efectos adversos más graves que reporta esa Agencia Federal son afecciones cardiacas (miocarditis y pericarditis), embolismo pulmonar y parálisis ascendente de Guillain-Barré, de los que ya he explicado el mecanismo por el cual ocurren. Tres de los 1.228 efectos fueron tan graves que provocaron la muerte entre 2 y 24 días posteriores a la recepción de la vacuna.

    Leer estos datos obliga a cuestionar (al menos a algunos) qué es lo que estamos haciendo. Aplicar una vacuna para proteger a un hijo o hija contra un virus que resulta muy poco dañino en niños y adolescentes, pero cuyo impacto ha sido exagerado burdamente en prácticamente todos los medios de comunicación, comprendo que sea el deseo de un padre o madre. Ese deseo.se da por miedo y desde el amor por sus hijos; y lleva a que incluso se obtengan amparos para que se les aplique la vacuna, o que la decisión de vacunarlos se base en querer que tengan 'una vida normal' en la que se les permita participar en eventos deportivos o recreativos y viajes al extranjero. Sin embargo, cada vez sale más evidencia de que no solamente es innecesaria la inmunización contra SARS-COV-2 en este grupo de edad, sino que, como reportó la Agencia Federal Alemana, dichas vacunas dañan, pueden ocasionar lesiones permanentes y hasta pueden llegar a provocar la muerte de sus hijos. A mi me parece que, si se abre a la verdad, el amor no encuentra sustento en el miedo. Decidir desde el conocimiento es completamente diferente.

    El informe, escrito en Alemán, puede ser descargado en https://www.pei.de/SharedDocs/Downloads/DE/newsroom/dossiers/sicherheitsberichte/sicherheitsbericht-27-12-bis-31-08-21.pdf?__blob=publicationFile&v=5 y pueden leer más sobre el análisis periodístico de esta nota en https://trikooba.com/vacunar-a-los-ninos-contra-el-covid-es-potencialmente-mas-peligroso-que-el-covid-indica-un-informe-del-gobierno-aleman/.

    Espero que esta información les sea de utilidad.

    0
    1
    Responder
  • SL

    sepe lios

    Hace 9 días

    Cuando Macri dejo, si la economia estaba mal pero dejo DEFICIT cero, 5.000 millones de dolares que todavia debia desenbolsar el FMI y despues 13.000 millones de doalres mas a razon de 1.000 millones por mes, si FER yFER en lugar de rechazar eso a tasas irrisorias lo hubioesen recibido, continuaban con el acomodamiento de tarifas que faltaba muy poco, y manejaban la pandemia como cualquier pais del mundo en cerrar y abrir en lugar de cerra mas de un año, no tendriamos este deficit de emision de pesos que conlos billetes duplicados es el tripe de 4billones que dicen, las tarifas estarian acomodadas, no hubiese tenido sentido en aumetnar las retenciones ni para lo de la carne, a lo sumo bajar gastos politicos HACER UN SACRIFICIO, que jamas hicieron, estos superavits se acumularian en reservas y el cepo se podria haber sacado en etapas, ademas que problema que el doalr se dispare mientras al central no le cueste, porque al vender a precio bajo solo baja por un tiempo y la corrida sigue porque sabenq ue el central siempre vende, le van sacando de a poco, vendan cero y que los importadores lo consigan en el mercado, las retenciones deberian depositarse en doalres y la diferencia que el productor las reciba en dolares y haga lo que quiera, SI al principio habria una corrida pero en el tiempo todo se calmaria y ajustaria a la realidad, como el bitcoin, generar confianza lleva tiempo y con gobiernos peronsitas donde privilegian a la corrupcion y el narcotrafico, es muy muuuy dificil generar confianza por mas leyes o reglas quieran poner, por mas buena voluntad que tengan algunos yo NO LES CREO.,

    1
    0
    Responder
  • FG

    Fernando Gianinetto

    Hace 9 días

    Nunca podremos cambiar este país, con la caterva de mafiosos del gobierno, los sindicalistas (gordos) de toda calaña y sumamos los piqueteros, como podemos solucionar todo lo que aflige a la Argentina. todavía no escuxhe a ninguna idea que pueda solucionar estocon los Moyano los Daer peromchos de toda clase+ KaKas la C+ampora y los trozcosñ si alguno lo sabe que avise-

    0
    1
    Responder
  • AC

    Alfredo Campanelli

    Hace 9 días

    Perdón... Por cuales "reservas" dividen la montaña de pesos? Por los más de usd 40mil millones inexistentes que declara el Central (que incluyen los dólares de los depositan tes a plazo fijo, el verso del swap con China por casi usd 20mil M, y otras delicias, o por los usd 3mil M reales que tiene en caja? Porque la convertibilidad era cambiar pesos por dólares en cualquier momento, para eso solo cuentan los 3milM, o sea que el sería de mas de $2000/dolar. O porque creen que en Uruguay cambian a $800???

    4
    0
    Responder