Mercado cambiario

Dólar blue: cuáles son los factores que explican la tendencia alcista

Acumula un avance de $ 14 en lo que va del mes y se ubica en el nivel más alto del año. Los economistas señalan que hay varios motivos detrás de esta suba sostenida.

El dólar blue alcanzó este martes el nivel más alto del año y viene registrando una tendencia alcista que no se detiene. En la jornada, la cotización paralela subió otros $ 2 y cerró en $ 182 en la punta vendedora, ubicándose incluso en precios que no se veían desde octubre pasado. 

En lo que va del mes, el paralelo ya acumula un alza de $ 14 teniendo en cuenta que a fines de junio cotizaba en 168 pesos.  

Para explicar el incremento, los analistas señalan principalmente a cuatro factores:

  • Inflación acumulada

  • Más pesos en la calle

  • Endurecimiento del cepo

  • Previa a las elecciones.


Más cepo


Los economistas explican que el último endurecimiento del cepo cambiario que impuso el Gobierno para acceder al dólar contado con liquidación (CCL), terminó ejerciendo más presión sobre la cotización del tipo de cambio en el mercado informal. 

No obstante, este no es el único motivo que impulsa la suba del blue, sino que, de acuerdo con los economistas, sólo logró recalentarlo más. En ese sentido, señalan que estas últimas restricciones se suman a otros factores que desde antes ya anticipaban una dinámica alcista.

Inflación, emisión y elecciones


"Si bien el dólar se mantuvo estable durante el primer semestre del año, incluso con tendencia a la baja, no era muy sostenible que siguiera ese recorrido, teniendo una inflación de entre 3% y 4% mensual. A esto se le suma ahora las últimas restricciones, que aunque no sean sobre el mismo mercado, dejan un mensaje", señaló Christian Buteler.

El analista financiero resaltó el incremento de la emisión monetaria, teniendo en cuenta que durante los últimos 30 días registró un crecimiento de más de 11%. Esa mayor cantidad de pesos en la calle, que se prevé que seguirá observándose durante los próximos meses, suele volcarse a la divisa paralela, lo que impactaría en su cotización

"Todo esto se da, además, en un contexto en el que la situación macroeconómica sigue siendo frágil. El stock de reservas del Banco Central (BCRA) sigue bajo, a pesar de que ha logrado recomponer, en el marco de una cepo cambiario muy restrictivo y con el fuerte ingreso de dólares del campo", destacó Martín Vauthier, director de Anker Latinoamérica.

Asimismo, el economista coincidió en señalar que se espera un aumento del déficit fiscal durante la segunda mitad del año. Esto derivará en una mayor emisión de dinero, que junto al incremento de los salarios a partir de la reapertura de las paritarias, significará más cantidad de pesos en poder de las personas, lo cual puede darle más impulso a la demanda de dólares. 

Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, destacó que el Gobierno está demostrando que "no le va a temblar el pulso" para endurecer aún más el cepo cambiario en caso de considerarlo necesario. 

Sin embargo, señaló que evidentemente estas restricciones "no están alcanzando para disuadir al mercado (o a parte de él) de relajar el apetito dolarizador". 

Rajnerman estima que es probable que esta dinámica alcista se mantenga durante las próximas semanas. Incluso, prevé que podría ir in crescendo hasta las elecciones, ya que "sin señales claras por el lado del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni un programa pos-electoral, será difícil calmar estas tensiones". 

Sin embargo, los economistas coinciden en que, gracias a las reservas que estuvo sumando durante los últimos meses, el Central tiene "poder de fuego" para seguir interviniendo para frenar el avance de los dólares financieros, lo cual logra marcar una pauta en la dinámica cambiaria en general y esto, de alguna manera, ayuda a contener un poco al blue.

Tags relacionados

Comentarios

  • CC

    Claudio Cristaldo

    22/07/21

    Poco rigor estimados en el desarrollo de la nota, quienes tenemos ya varios años en el mecado sabemos que describir someramente la influencia del blue, es tan solo ponerlo en conversación con otras variables, con el claro interés desestabilizador de la confianza sobre la economía, cuando vemos a influencers del dolar militar a la par de los autodenominados libertarios de la neo política, es claro por donde vienen las estrategias electorales, o cuando un candidato se posiciona /presenta en campaña pronosticando una estampida a valores irracionables, todo es política, pero por el poco prestigio que les queda les pido un poco de esfuerzo y que no se les note tanto, gracias .*.

    1
    1
    Responder