Fondos frescos

Deuda del Banco Central: la ingeniería financiera que prepara Milei

Javier Timerman explicó en qué consiste la herramienta con la cual el presidente electo busca financiamiento para canjear la deuda que tiene el Banco Central y de esta manera desarmarla para abrir el cepo. En qué consiste

En esta noticia


Cuando Javier Milei habla de ingeniería financiera es un término muy abarcativo, pero generalmente cuando se habla de ingeniería financiera, se está hablando de lo que en inglés es la ability management, que es una forma de decir: "Bueno, voy a manejar mis deudas". 

"Entonces, claramente, a mi juicio está pensando en eso, en buscar financiamiento para canjear esta deuda que tiene el Banco Central y de esta manera ir desarmándola para poder abrir el cepo", señaló Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero, en declaraciones a Radio Mitre.

Vuelve el dólar blue: qué pasará con el precio ahora

Prevén un dólar financiero en calma: cuál es la razón

¿Es financiable? 

"Yo vengo diciendo desde hace mucho tiempo que los números en la Argentina son grandes para la Argentina, pero son chiquitísimos para el mundo. Cuando nosotros tratamos de financiar el gasoducto, que son u$s 3000 millones, es un gasto casi irrelevante para una empresa en Estados Unidos".

Entonces, la plata está, pero para Timerman es crucial el acuerdo con el FMI, porque a partir de ahí se abren un montón de posibilidades para hacer esta ingeniería financiera y la cantidad no es grande.

FMI

"Entonces puede venir parte del Fondo, puede venir parte de otras multilaterales, puede venir parte de empresas que quieran invertir en activos argentinos, ya sea mineros, el sector del gas, etcétera. Pero va a depender de que el modelo cierre desde el punto de vista del ajuste fiscal que prometió Milei, y también de la política", agregó.

Entonces, la plata está, pero para Timerman es crucial el acuerdo con el FMI, porque a partir de ahí se abren un montón de posibilidades para hacer esta ingeniería financiera y la cantidad no es grande.

"Para los inversores de afuera, los que no son multilaterales o entidades como el Fondo, para el inversor privado, es tan importante el plan económico como la capacidad de ejecutarlo con el tiempo. Gobernabilidad; la sustentabilidad en el tiempo es el principal escollo que tiene la Argentina hoy para ejecutar un plan económico", concluyó Timerman.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • NTM

    Nicolás Tomás Molino

    21/11/23

    ENPESAMOS LA SEMANA CON EL GANADOR MAS INTELIGUENTE QUE OTROS SE VAN A SU CASA

    0
    0
    Responder