Caída sin freno

Deuda argentina en llamas: se desplomaron los bonos y voló el riesgo país

En tanto, en renta variable las tecnológicas de Wall Street sufren un cimbronazo que golpea con fuerza a Mercado Libre y a Globant

Los bonos argentinos atraviesan un momento difícil de empeorar y el riesgo país ya subió 9,8%, para ubicarse en 1863 puntos. 

Hoy la deuda soberana en dólares volvió a empeorar su valuación, tanto en Wall Street como en la plaza local. Los legislación extranjera mostraron caídas importantes a lo largo de toda la curva y el que más sufrió fue el Global 2030 (GD30), que perdió un 1,75 por ciento.

El rendimiento de este activo ya se encuentra por arriba del 24% y no parece tener techo. 

Para no diferenciarse de sus primos, los bonos legislación argentina cerraron con pérdidas en torno al 1% aquí en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA). 

El Bonar 2030 en dólares (AL30D) cedió 1,05%, mientras que el AL29D bajó 1,12% y el AL35D derrapó 1,31 por ciento. El que salió ileso fue el AL41D, que avanzó 0,92 por ciento. 

"Cayó muy mal la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán, frente a los gobernadores y desde ahí empeoró el panorama de los bonos", afirmó Pedro Siaba Serrate, estratega de renta fija en Portfolio Personal Inversiones.

Por otro lado, Siaba Serrate consideró que Guzmán se mostró muy "agresivo" al señalar que Argentina recién tendría equilibrio fiscal en 2027. 

En cuanto a la deuda soberana en pesos, el informe diario del Grupo SBS resaltó: "Luego de conocido el dato de inflación de diciembre, los bonos en moneda local con ajuste CER consolidaron la suba que venían mostrando durante la rueda y terminaron 1% arriba en promedio, con mayor demanda en el tramo largo que subió un 1,5% promedio".

Inflación y dólar: ¿quién viene ganando la carrera 2022?

Por otro lado, desde SBS indicaron: "Los bonos soberanos dólar linked frenaron su caída y cerraron con una ganancia marginal de 0,2%, destacándose el TV22, que ganó 0,5 por ciento".

Derrape de Mercado Libre y Globant

En un día muy malo para las tecnológicas en Wall Street, los dos unicornios de origen argentino volvieron al sendero bajista que venían mostrando hasta hace 3 ruedas. 

Mercado Libre retrocedió 6,45% y en lo que va del año lleva una pérdida de valor del 16,1 por ciento. En paralelo, Globant se hundió 6,92% y en 2022 el desplome alcanza el 20 por ciento.

En cuanto a los ADR argentinos en Wall Street se observó un comportamiento mixto, pero hubo más caídas que subas. 

El alza principal lo ostentó Banco Supervielle (1,55%), seguido por Banco Macro (1,47%) e YPF (1,45 por ciento). 

En cuanto a las caídas, hubo retrocesos marcados en: Edenor (3,53%), Transportadora Gas del Sur (2,67%), Terinum (2,37%), Tenaris (2,07%), entre otras. 

El Merval avanzó 

El S&P Merval cerró la rueda con una mejora del 0,32% en pesos para situarse en 85,370.86 unidades. Medido en dólares contado con liqui de acciones se encuentra en 409 puntos.

La acción que más subió fue la de YPF (3,05%) y el podio lo completaron Aluar (2,14%) y Banco Francés (2,06 por ciento). 

Por el lado de las caídas, la más fuerte fue la de Transportadora Gas del Sur (2,6%), aunque ahí cerquita quedó Richmond (2,59 por ciento). 

En materia de volumen, las acciones locales movieron $ 1109 millones y los Cedear $ 1901 millones.

Jornada negra para el Nasdaq

Los principales índices de Wall Street cerraron en baja el jueves, debido a que los inversores tomaron ganancias, particularmente en acciones tecnológicasm después de un repunte de tres días, mientras varios funcionarios de la Reserva Federal hablaron sobre la inflación y las alzas en las tasas de interés, según describió la agencia internacional de noticias Reuters. 

Las acciones de crecimiento sensibles a las tasas de interés, como las de tecnología, quedaron rezagadas con respecto al mercado en general en la última sesión antes de que comience la temporada de ganancias del cuarto trimestre.

En este contexto, el Nasdaq se desplomó 2,51%, mientras que el Dow Jones cerró 0,49% abajo y el S&P 500 perdió un 1,42 por ciento

Tags relacionados

Compartí tus comentarios