Cuánto rinden los plazos fijos tradicionales con las tasas actuales

Si bien los plazos fijos UVA son los más convenientes, algunos inversores más conservadores prefieren disponer del dinero en menos días y no arriesgarse.

Los pequeños ahorristas siguen buscando formas fáciles y accesibles para poder ganarle a la inflación. Uno de los instrumentos más utilizados, el plazo fijo tradicional, está siendo puesto a prueba por las subas de la tasa de interés por parte del Banco Central (BCRA), por lo que muchos están en proceso de "recálculo" de sus decisiones de inversión.

Aumentaron las tasas: qué interés paga un plazo fijo a partir de hoy

La inflación de marzo fue de 6,7%, récord mensual en 20 años

Si bien los plazos fijos UVA son los más convenientes, algunos inversores más conservadores prefieren disponer del dinero en 30 días y no arriesgarse a los 90 días que exige el plazo fijo UVA.

CUÁNTO RINDE UNA INVERSIÓN EN UN PLAZO FIJO TRADICIONAL

Hasta ahora, en el caso de los depósitos de hasta $ 10 millones hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) es del 46% -antes era de 43,5%- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 3,833% y un rendimiento anual efectivo del 57,1%.

Si bien la colocación por un mes otorga beneficios por debajo del 4%, si se renueva todos los meses la colocación más los intereses mensuales, durante 12 meses, esta podría tener una renta mensual de 4,76%.

EL EJEMPLO DE LOS $ 100.000: CUÁNTO OTORGA EL PLAZO FIJO

Si un ahorrista tiene la posibilidad de colocar 100 mil pesos dentro de un plazo fijo tradicional, al cabo de 30 días le será retornado un capital de $ 103.833, que está signado por el rendimiento mensual (3,833%) de las subas de tasas hechas por el Banco Central.

Antes del lunes -cuando la tasa era de 43,5%- si una persona colocaba $ 100.000 en un plazo fijo, percibía a los 30 días $ 103.625, es decir, intereses por $ 3625.

El beneficio -mensual- entre el estado de situación anterior con el actual varió solamente $ 208.

PIERDEN CONTRA LA INFLACIÓN

Hay que tener en cuenta que, a pesar de esta suba de tasas, los plazos fijos siguen perdiendo contra la inflación. Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el BCRA, los economistas proyectan que este año el IPC ascenderá al 55%, más de diez puntos por encima de la TNA del plazo fijo.

Sin embargo, existe una alternativa que es un poco menos conocida. Se trata del plazo fijo UVA, el cual se ajusta en base a la inflación, por lo cual garantiza que los ahorristas no perderán contra el índice de precios, aunque estos tienen la particularidad de que el tiempo mínimo de depósito es de 90 días.

A la vez, existe la opción del plazo fijo UVA precancelable, el cual también se ajusta por inflación y, además, ofrece una tasa extra de entre 0,1% y 0,2% anual, con lo cual los ahorristas logran ganarle por un poco al índice general de precios y cuentan con la posibilidad de cancelarlo a partir de los 30 días.

No obstante, cabe resaltar que en caso de querer cancelarlo de antes de tiempo (algunos bancos exigen avisar con determinada anticipación), los ahorristas sólo recibirán el monto invertido inicialmente más un rendimiento de 38,5%, por lo que termina recibiendo un interés menor al del plazo fijo tradicional.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios