La rompen: acciones locales que le ganan en dólares a Nvidia y al Bitcoin
En lo que va del año, el S&P Merval en pesos sube 69%, mientras que gana 23,5% en dólares. Este retorno supera a la ganancia del S&P500 que sube 14% en 2024. Cuáles son los papeles que recomiendan los analistas
Los papeles argentinos están en pausa. Sin embargo, los retornos acumulados en lo que va del año son abultados tanto en pesos como en dólares. En 2024, el S&P Merval en pesos sube 69% y gana 23,5% en dólares. Este retorno supera a la ganancia del S&P 500 que sube 14% en 2024.
Cuáles son los papeles que recomiendan los analistas.
La deuda argentina se disocia de emergentes y hay buenas oportunidades
Acciones al alza
Dentro del panel líder y general local hay acciones que muestran retornos en dólares superiores al S&P 500, así como también al retorno del Bitcoin.
El S&P 500, este sube 14,3% en lo que va del 2024, mientras que el Bitcoin gana 50% en dólares en lo que va del año.
En el panel líder, Comercial del Plata sube 221% en pesos y gana 135% en dólares en lo que va del año. De esta manera, es la acción que más gana en moneda dura en 2024.
Otros papeles que gracias al rally en pesos también le ganan al retorno en dólares del Bitcoin se encuentran Banco Macro, Grupo Financiero Galicia y Grupo Supervielle, con ganancias de entre 52% y 86 por ciento.
Dentro del panel general, acciones como Morixe sube 215% en dólares en lo que va del año, mientras que Banco Patagonia y Banco Hipotecario suben 171% y 139%, en dólares respectivamente.
Otros papeles como Celulosa Argentina, Ferrum, Fiplasto y Grupo Clarín registran ganancias de entre 51% y 69% en dólares en lo que va del año, superando el retorno acumulado en 2024 del Bitcoin.
Los retornos de estas acciones incluso superan a grandes nombres de Wall Street que están teniendo un muy buen año.
Por ejemplo, Nvidia sube 130% en lo que va del año, mientras que Comercial del Plata, Morixe, Banco Patagonia o Banco Hipotecario suben en dólares más que la gran tecnológica de los EE.UU.
Los papeles locales también suben más que grandes tecnológicas de Wall Street como Amazon, Apple, Microsoft, Google, Meta, Oracle, Broadcom, Qualcomm, etc., que ganan entre 12% y 35% en el año.
Los analistas de Grupo SBS remarcaron que las compañías integrantes del Panel General sobresalieron en lo que va de 2024, exhibiendo retornos en dólares en varios casos superiores a los de los integrantes del Panel Líder.
Si bien creen que esta tendencia puede continuar de mediano y largo plazo, agregaron que luego de años de valuaciones realmente muy bajas, este rally ha conducido a que muchos papeles ahora sí expongan métricas mucho más parecidas a las de sus pares que integran el S&P Merval.
"De aquí en más debemos ser más selectivos", dijeron.
Además, advirtieron por la escasa liquidez presente entre los papeles que integran el General.
"El bajo volumen es un factor que puede interferir y dificultar el destrabe de valor. Será crucial que el gobierno logre la estabilización macro y, en paralelo, la eliminación de los controles cambiarios, como fundamento para pensar en un mayor flujo de capitales entrante hacia este mercado que habilite un círculo virtuoso para las acciones de menor capitalización", comentaron.
Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, detalló que las acciones del panel general son empresas que tienen muy poca liquidez y que tienen una beta más alta que las empresas del panel líder.
En ese sentido, entiende que la performance está mucho más atada a lo que pueda ser el éxito del programa económico de la actual administración.
"Señalamos que son empresas que tienen más riesgo. Por lo tanto, habría que ver en caso nombre por nombre. Hablando del panel general como un todo, creemos que en este momento donde estamos atravesando cierta volatilidad, nos parece que habría que ser más cautos", dijo Ruiz Guiñazú.
Las favoritas del mercado
En lo que va del año, el S&P Merval en pesos sube 69%, mientras que gana 23,5% en dólares. Este retorno supera a la ganancia del S&P500 que sube 14% en 2024.
Sin embargo, el S&P Merval en dólares (CCL) se encuentra dentro de un ajuste y opera un 13% debajo de los máximos alcanzados recientemente.
El índice muestra una variación negativa de apenas -0,7% este mes, por lo que el mercado perdió la tendencia que venía mostrando desde mediados de 2022 y en el que las acciones casi que se cuadruplicaron desde entonces.
Todas las acciones en dólares se encuentran debajo de sus picos de mayo. Las mayores bajas se dan en Telecom, que cae 30% desde dicho máximo.
Otros papeles que muestran fuertes bajas son Cresud (-22%), YPF (-19%), Edenor (-18%), Grupo Financiero Galicia (-16%), Banco Macro (-12%), BBVA Argentina (-12%) y Grupo Supervielle (-11%).
Casos como Vista, Pampa, TGS e IRSA muestran mermas menos abultadas, cayendo entre 4% y 7% desde mayo.
Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc, se muestra optimista sobre el futuro de las acciones argentinas.
"Durante la era Milei, la tendencia alcista del S&P Merval se mantuvo gracias al delivery que fue (y viene) haciendo el gobierno en cuanto a los logros macroeconómicos y políticos", dijo.
Además, agregó que "las subas en las acciones también se explican por las expectativas que tiene el mercado para el mediano plazo en cuanto a los cambios políticos que se están llevando adelante y cómo impacta esto en la economía y por ende en las empresas".
Hacia adelante, el CEO de IMSA ve valor tanto en el sector bancario como en el de Oil & Gas.
"Nos gusta el sector bancario ya que, ante un escenario de normalización o crecimiento económico, los bancos todavía tienen potencial alcista. El principal driver de los bancos es la generación de préstamos. Esta métrica, relativo a bancos de la región, indica que los locales pueden crecer mucho y generando un impacto positivo en su negocio y en el precio de las acciones", dijo Álvarez.
Los nombres que favorece en este universo de bancos son Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y BBVA Argentina.
Además, también ve valor en el sector de Oil & Gas.
"Es un sector estratégico para el país y para la generación de dólares. Dentro de nombres específicos, nos gusta YPF porque creemos que está con un plan estratégico que tiene pilares marcados en la producción de shale oil, de gas y en eficientizar la operación. Hay potencial alcista y creemos que pueden generar valor todavía en la acción", remarcó.
Entre las acciones favoritas de Grupo SBS destacan dos sectores: las distribuidoras de gas y autopistas.
"Las distribuidoras en general exponen una más que sana situación financiera y que, si bien han subido en este 2024, consideramos que aún tienen recorrido considerando el muy buen ajuste tarifario otorgado por el gobierno entrante y la tan esperada Revisión Tarifaria. A partir de 2025, podría significar un impulso extra para su operación. En segundo lugar, vemos una oportunidad en las autopistas", dijeron.
En ese sentido, desde Grupo SBS remarcaron que el potencial en Autopista del Sol (AUSO) como Autopista del Oeste (OEST).
"Son empresas que han logrado mantenerse solventes en un entorno de atraso tarifario y donde podemos proyectar un más que positivo 2025 que incluya una renegociación del contrato que mejorará su ecuación económico-financiera, y que a su vez les permitirá finalizar el litigio que actualmente les impide distribuir dividendos, pudiendo retornar valor al accionista", señalaron.
Compartí tus comentarios