Vivienda

Crédito hipotecario UVA: bancos advierten sobre proyectos que trata el Congreso y proponen alternativas

Las entidades bancarias afirman que los proyectos vigentes en el Congreso terminarían dificultando aún más el desarrollo de los créditos hipotecarios e instaron a mejorar el marco legislativo.

En esta noticia

Las entidades bancarias advirtieron que la mayoría de los proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación sobre los créditos hipotecarios UVA, en caso de aprobarse, terminarían dificultando aún más el desarrollo de los préstamos e instó a crear un marco legislativo que promueva el acceso a la vivienda.

Los bancos señalan que la mayoría de los proyectos de ley, que tienen estado parlamentario, proponen el recálculo compulsivo de las cuotas (retroactiva), imposición de nuevas cargas sobre la operatoria (retroactiva), fijación de tasas máximas y otros elementos que "afectarán el acceso a la vivienda en el futuro".

La AFIP ahora controla tus ahorros: paso a paso, cómo y qué declarar para no recibir sanciones

La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), en un documento conjunto, sostuvieron que los proyectos lograrían un alivio económico como máximo para las 100.000 familias que ya accedieron a una vivienda con crédito hipotecario, pero perjudicaría a las 3 millones que tienen problemas habitacionales.

"A este perjuicio se deben agregar los derivados por no contar con el impacto positivo sobre el ingreso y empleo que tienen las actividades relacionas con la construcción de viviendas, que con la aprobación de los proyectos mencionados no ocurriría", indicaron.

En ese sentido, utilizaron como ejemplo el proyecto "1664-D-2022", presentado por Julio Cobos y otros diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), que propone renegociar contratos por única vez, tasa máxima del 5% retroactiva y a futuro, suspensión de ejecuciones judiciales y acceso a un fondo de estabilización y sin costo para el solicitante, entre otros puntos.

Adeba y ABA aseguran que este tipo de propuestas, que se replican en varios proyectos de ley, afectan a la seguridad jurídica, imponen nuevos costos al Estado y a los usuarios del sistema financiero y "reducen sustancialmente la posibilidad" de contar a futuro con un mercado de crédito para la vivienda vigoroso.

Créditos UVA: la condición necesaria


Las entidades, que representan a los bancos del país, sostienen que las condiciones necesarias para poseer un mercado hipotecario robusto son contar con seguridad jurídica, certidumbre en el cumplimiento de los contratos y estabilización macroeconómica, con una moneda estable. 

A la vez, afirman que el Congreso debería contribuir positivamente con acciones concretas, como evitar legislar modificaciones compulsivas en los contratos entre privados, que generan inseguridad jurídica, y crear un marco legal propicio para el desarrollo del crédito hipotecario para los próximos años, en un contexto de estabilidad económica.

Créditos UVA: los cambios que impulsan los bancos 

De acuerdo con los bancos, los proyectos deberían abordar, al menos,  algunos puntos como la creación de una unidad de cuenta hipotecaria, que ajuste por inflación, y un fondo compensador privado entre la variación de la UVA y los salarios, para proteger a los tomadores de crédito en períodos en que la inflación suba mucho más que los salarios.

 A la vez, promover el proceso de venta de hipotecas (securitización), con un marco legal que otorgue seguridad jurídica y no grave con impuestos distorsivos a las trasferencias de hipotecas generadas por las entidades bancarias, sumado a una simplificación de las las actuaciones y procesos notariales.

Por último, promover la seguridad jurídica de las operaciones de crédito hipotecarios y derecho de propiedad. En este caso, los legisladores deberían generar el marco legal que le dé transparencia y estabilidad jurídica a las transacciones de crédito hipotecarios y a los procesos de ejecución en caso de no pago, indicaron las entidades.

Temas relacionados
Más noticias de créditos UVA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.