Financiamiento

Crédito pyme creció 36% en 2021 con nueva estrategia y ayuda oficial

La asistencia oficial al sector, en gran medida por las asistencias para subsanar los efectos de la pandemia, subió 36% en el primer semestre del año en comparación con el año pasado. El Gobierno destaca baja de tasas y cambio de estrategia.

En el primer semestre del año, y sin que todavía estuvieran en vigor la segunda tanda de créditos a tasa cero para monotributistas, el crédito a las pequeñas y medianas empresas creció en términos reales un 36%, de acuerdo con cifras oficiales.

Un informe de la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores detalla que entregó 658.712 créditos a través de las 31 líneas de financiamiento que puso en marcha con un fondeo total de $ 230 mil millones.

De esa última suma, los créditos que ya llegaron al bolsillo de Pymes y  emprendedores unos $ 160.000 millones, medio punto del PBI, dijo la Secretaría en un balance de su accionar financiero.

En la Sepyme destacan la nueva estrategia de direccionamiento parametrizado pero masivo, para lograr que los créditos, que la asistencia y la política lleguen a los destinatarios correctos y con eficacia para el financiamiento.

Al analizar el período 2020 y el primer semestre de 2021, asegura que dentro de las líneas "destacan los créditos para pymes al 24%, los del programa ATP, los créditos de capital de trabajo e inversión productiva para pymes, y el financiamiento a tasa cero para monotributistas y autónomos".

Esta última línea tuvo una ampliación para alcanzar a 200.000 contribuyentes, la mayoría con empleados a cargo.

La Sepyme puso en contraste la política que está desarrollando, que supone un direccionamiento "parametrizado pero masivo, para lograr que los créditos, que la asistencia y la política lleguen a los destinatarios correctos", en comparación con el modelo previo.

"El el período comprendido entre 2018 y 2019, desde la Sepyme sólo se otorgaron 4086 créditos", destacó en el informe distribuido días atrás el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

"En ese período, de acuerdo con datos del Banco Central se produjo un ciclo recesivo de créditos productivos a las pymes con caídas en términos reales de 6% en 2018 y de 44% en 2019", destacó la Sepyme. "En cambio, en 2020, el acceso al crédito a pyme se incrementó 23% en términos reales y un 36% en lo que va del 2021", señaló la dependencia oficial.

Monotributistas

De acuerdo con la Sepyme, "a través de la política de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos en el año 2020 se emitieron 250.000 tarjetas de crédito a personas que no tenían ninguna".

En la actualidad no se espera un impacto similar del lado de los plásticos, pero sí del impacto de las líneas que son de hasta $ 150.000 por contribuyente, incluso los que ya recibieron la primera versión.

"Este crecimiento se produjo a partir de una enorme política de inclusión financiera que desarrolló el Ministerio de Desarrollo Productivo y el BCRA recuperando el crédito a tasas razonables", agregó Merediz.

En ese sentido, marcaron diferencias con el inicio del mandato cuando las tasas de interés para pymes llegaron al 80%. "Desde 2020 el financiamiento productivo cuenta con tasas, a partir del trabajo de la Sepyme, del 18%, 22% y 25%", agregó.

Según los datos de Desarrollo Productivo, en todos los casos, "se trata de financiamiento que cuenta con apoyo del Estado, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y garantías públicas del Fogar (Fondo de Garantías Argentino), facilitando así la inclusión financiera de mipymes que enfrentaban dificultades para el acceso al crédito bancario después de la crisis recesiva de 2018".

"Este aumento en los créditos habla de la recuperación que estamos viviendo, recuperación que es posible por un gobierno que cuida, apoya y acompaña a las PyMEs, que lo hizo en plena pandemia y que seguirá apostando a la producción y a la generación de empleo genuino", concluyó Merediz.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios