Con nueva categoría del monotributo

Créditos a tasa cero para monotributistas: 5 claves para pedir los préstamos en AFIP

A menos de una semana de que se haya habilitado el canal de solicitud, el organismo recaudador ya asignó más de 85.000 préstamos. ¿De cuánto es el monto máximo? ¿Qué pasa con la compra de dólar hoy y el cepo cambiario? ¿Puedo pedirlo si tengo deudas? ¿Cómo afecta la nueva escala del monotributo 2021?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantiene habilitado el formulario de solicitud para acceder a los nuevos créditos a tasa 0% para monotributistas en cuotas de 12 meses.

A menos de una semana de su lanzamiento oficial, el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont aprobó más de 85.000 fondos que se aplican según la escala del monotributo 2021.

Con un cupo de 1,5 millones de personas que aplican para el nuevo beneficio, ¿de cuánto es el monto máximo? ¿Qué pasa con la compra de dólar hoy y el cepo cambiario? ¿puedo pedirlo si tengo deudas? ¿Cómo afecta la nueva escala?


Créditos a tasa cero de hasta $150.000 para monotributistas: ya solicitaron más de 80 mil, quiénes pueden pedirlos y cómo

Monotributo: 5 claves para pedir los préstamos en AFIP

  1. Condiciones de facturación: a diferencia de la edición de 2020, cuando para poder acceder a la línea de crédito se necesitaba una facturación inferior al piso de su categoría, en esta nueva convocatoria se fijaron límites menos restrictivos. De esta forma, pueden tramitar un crédito a tasa cero quienes hayan facturado hasta un 20% más que el piso de su categoría.

  1. Monto máximo de solicitud: el monto del crédito AFIP es fijo y depende de la categoría en la que se encuentre cada monotributista:

  • Categoría A: $ 90.000

  • Categoría B: $ 120.000

  • Resto de las Categorías : $ 150.000

El monto mínimo es de $ 10.000 y la categoría del monotributo que se toma en cuenta para determinar el monto máximo del crédito será la vigente al 30 de junio, antes de la recategorización de mitad de año.

Además, los fondos se acreditarán en una tarjeta de crédito en un solo desembolso. Quienes no posean tarjeta deberán seleccionar el banco con el que operan habitualmente para continuar con la tramitación.

Alivio para monotributistas: cómo acceder al crédito a tasa cero, montos máximos, plazos y cuotas, punto por punto

  1. Compra de dólar hoy: los monotributistas que tramiten y reciban uno de estos préstamos no podrán comprar dólar oficial, tal como sucedió con aquellas personas que recibieron asistencias como el ATP y el IFE de ANSeS.

También quedarán impedidos de acceder al mercado libre de cambio, es decir que no podrán vender ni comprar divisas extranjeras mientras dure el plazo de pago del crédito.

Tampoco podrán realizar operaciones de venta en el país de títulos con liquidación en moneda extranjera (dólar MEP), ni canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior (contado con liquidación).

AFIP: no logré hacer la recategorización del monotributo, qué sanciones y multas aplican

  1. Deuda con AFIP por créditos para monotributistas 2020: aquellos monotributistas que hayan solicitado un crédito en la edición de 2020 y aún no lo hayan saldado, podrán volver a tramitarlo. Cuando el solicitante se encuentre en una situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito para cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.

  1. Cómo pedir el crédito a tasa 0% para monotributistas AFIP:

  • Entrar a la web de la AFIP con clave fiscal

  • Elegir la opción "Crédito Tasa Cero"

  • Ahí figura si monotributista califica para solicitar el crédito y el monto que le corresponde de acuerdo a su categoría.

  • En caso afirmativo, seleccionar la entidad financiera donde está emitida la tarjeta de crédito para finalizar el trámite.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios