PyMEs: 5 claves para pedir un crédito y no fracasar en el intento

Guía para que las pymes puedan agilizar el acceso al financiamiento. Por qué es importante saber el destino del préstamo y cuáles son los requisitos a tener en cuenta.

La irrupción de la segunda ola de contagios de Covid, y los nuevos confinamientos dispuestos para frenar su propagación, representan otro duro desafío para las pequeñas y medianas empresas del país. Tras un duro 2020, esta nueva realidad amenaza con golpear aún más a uno de los principales sectores productivos del país, y es por ello que las PyMEs locales deberán recurrir a todas las opciones a su alcance para paliar sus efectos económicos.

Entre el menú de posibilidades, las PyMEs locales pueden obtener financiamiento a través de créditos bancarios. Es por ello que el área de análisis crediticio del Banco Provincia elaboró un informe para que el otorgamiento de un crédito les resulte ágil. Para ello, explican que es clave que las empresas sepan no sólo para qué necesitan el préstamo sino también cuáles son los principales requisitos que el banco solicita, a fin de evitar demoras y que los fondos lleguen lo antes posible.

"Es fundamental que antes de empezar quede claro de entrada cuál va a ser el destino del préstamo", aseguran en Banco Provincia los especialistas en el armado de las carpetas crediticias. Y al respecto recordaron que de acuerdo con las necesidades y la capacidad de pago de las PyMEs, las líneas de financiamiento pueden estar dirigidas a ampliar la capacidad productiva, generar mejores acuerdos comerciales con proveedores o aprovechar oportunidades de negocio, entre otros destinos.

La oferta de créditos de Banco Provincia para el segmento PyME se divide en dos grandes grupos: por un lado, están los préstamos para evolución comercial o capital de trabajo, que pueden ser para compra de materias primas, descuento de cheques y operaciones de comercio exterior. Y por otro aparece la asistencia crediticia para inversión, destinada en mayor medida a la adquisición de bienes de capital, nuevos o usados.

A la hora de analizar un préstamo, Banco Provincia les solicita a las PyMEs documentos con el objetivo de cerciorarse que van a poder devolver el dinero en el plazo acordado. "Se trata de información para demostrar la actividad del negocio, la salud financiera de la empresa, su legalidad, sus ingresos y beneficios", indican los analistas.

Una guía en cinco pasos

El área de análisis crediticio de la entidad, Banco Provincia elaboró una guía orientativa de 5 pasos para que las empresas puedan conocer los requisitos y organizar la documentación a fin de que el crédito se otorgue a la brevedad.

  1. Las empresas deben tener un correcto cumplimiento en el sistema financiero (historial crediticio) con sus compromisos pagados en tiempo y forma.

  2. La información relativa a la documentación a presentar se gestiona directamente con el Banco y no son necesarios los intermediarios. Es importante destacar que la documentación a presentar está vinculada al balance, detalle de ventas, deudas y aspectos legales, los cuales deben estar al día para poder avanzar.

  3. Es importante que las pymes puedan presentar un flujo de fondos donde se describa en forma breve cuál es su proyección futura respecto de volumen de ventas y resultado esperado, a los efectos de medir correctamente la capacidad de repago del crédito.

  4. Resulta clave que las PyMEs soliciten el monto del préstamo acorde a sus necesidades reales de financiamiento, ya que de ser excesivo puede generar la denegación del crédito o incrementar innecesariamente los gastos financieros de la Pyme.

  5. Para el área comercial es importante la reciprocidad que pueda brindar la PyME, es decir que se puedan abonar los sueldos del personal o la contratación de productos y servicios, como seguros y ART, entre otros. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios