Crecimiento anémico y más inflación: el jefe mundial de BlackRock enumeró sus preocupaciones y algunas sorprenden

El ejecutivo habló en la Dealbook Summit, que tuvo lugar esta semana en Nueva York, y advirtió que "realmente vamos a entrar en un período de más, lo que yo llamaría, malestar".

Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, la mayor gestora del mundo, dijo que la economía podía dirigirse a un mundo con un crecimiento de entre el 2% y el 3%, con una inflación de entre el 3% y el 4%.

El ejecutivo habló en la Dealbook Summit, que tuvo lugar esta semana en Nueva York, y advirtió que "realmente vamos a entrar en un período de más, lo que yo llamaría, malestar", según cita Yahoo Finance.

En síntesis, Fink teme que la economía mundial se encamine hacia un crecimiento anémico por las tensiones geopolíticas y la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales.

Sin embargo, el responsable de BlackRock incorporó otras preocupaciones al menu, menos habituales en los líderes financieros: dijo que teme por el colapso en las tasas de natalidad mundial, el cambio en China hacia una economía ideológica y la crisis energética en Europa.

"Mi mayor preocupación es que el mundo está perdiendo la esperanza", aseguró el CEO de BlackRock, en un tono y lenguaje desacostumbrados.

Según el Instituto de Inversiones de BlackRock quedaron atrás cuatro décadas de actividad e inflación estables y el mundo va hacia una recesión por el excesivo endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales para controlar la inflación.

Según el diario Expansión, en la Dealbook Summit Fink comentó que "después de que salgamos de este estallido de inflación, me temo que no vamos a tener la capacidad de ningún estímulo fiscal en el corto plazo".

"Los bancos centrales van a tardar años en deshacer toda la flexibilización cuantitativa, todas las compras de bonos que han hecho durante los últimos diez años y más agresivamente en los más recientes". Por esta razón, las autoridades monetarias no van a estar completamente equipadas para reestimular la economía, mientras se esperan unas tasas más altas que las actuales. Para Fink, los tipos no van a bajar, "simplemente no vamos a tener una economía basada en el crecimiento real".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.