Día negro

Caen los bonos y las acciones argentinas por falta de avances en el Senado y mayor tensión cambiaria

Los bonos bajan y los ADR retroceden fundamentalmente por variables locales. Esperan mayor volatilidad mientras se demora la aprobación de la Ley de Bases.

En esta noticia

El freno de la ley bases en el Senado detuvo el rally de los bonos. Estos muestran debilidades en las últimas jornadas y crece la volatilidad en los activos locales en medio de un conflicto internacional con España y la mayor tensión en el mercado cambiario.

Los bonos caen por factores locales. Esperan mayor volatilidad mientras se demore la aprobación de la Ley de Bases.

Tras la suba del dólar, el carry trade pierde fuerza y aumenta la recomendación de invertir en estos bonos  

Bajan los bonos

Todos los tramos de la curva argentina operan en rojo y muestran perdidas tanto en lo que va de la semana como en el último mes.

Los Globales 2029 y 2030 bajan 2,8% y 3% en el día de hoy respectivamente.

En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 retroceden 4,2% y 3,5%, mientras que los bonos más largos a 2041 y 2046 registran pérdidas de 4% en promedio. 

En el acumulado de la última semana, los títulos muestran pérdidas de 3,3% en promedio en el tramo corto y de entre 4,5% y 5,6% en el tramo más largo.

Observando la dinámica de los bonos en el último mes, estos retroceden entre 4,3% y 4,6% en el tramo corto, un 7% en promedio en el del medio y entre 7,5% y 9,3% en el extremo más largo.

Si bien los bonos operaron con fuertes subas en los últimos meses, se nota que desde finales de abril ese rally encontró una pausa.

El freno a las subas evidenciadas en los bonos se debe a que no se dieron progresos en la aprobación de la Ley de Bases en el Senado, por lo que también se descartó la idea de que se pueda avanzar en firmar el Pacto de Mayo, al cual el presidente Milei había invitado a gobernadores y ex Presidentes el próximo 25 de mayo.

A medida que se suman pedidos de modificaciones, la junta de firmas se dilata, y con ello el ingreso de los proyectos al recinto se postergó para la semana siguiente al Pacto de Mayo.

Esto impactó en los bonos soberanos en dólares, evidenciando las bajas recientes.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señalaron que los bonos muestran debilidades en un contexto en el que la deuda emergente se mantiene firme, dando a entender que la volatilidad se debe a factores locales.

"Los bonos con calificación crediticia similar a la de los bonos criollos como Ecuador, Ghana y Nigeria se mantienen firmes mientras que los Globales retroceden. Este comportamiento en dirección opuesta denota que el factor idiosincrático en los Globales pesó más que el buen clima internacional y presionó a la baja las cotizaciones de los títulos", explicaron.

En este sentido, a la hora de explicar las causas señalaron a la inestabilidad de los dólares alternativos en un contexto de cepo cambiario, los escándalos políticos internacionales que protagonizó el presidente Javier Milei estos últimos días y un Senado trabado.

Rumbo a mayor volatilidad

El hecho de que se demore la aprobación en la Ley de Bases es visto por los inversores locales y globales como una señal de debilidad.

En otras palabras, queda en evidencia la falta de caudal político que enfrenta el Gobierno y la dificultad en poder avanzar en la aprobación de leyes.

En ese sentido, implica que al Gobierno le costará poder llevar a cabo cambios estructurales ante la falta de consensos políticos en el Congreso.

De esta manera, el mercado espera que, de dilatarse aún más la aprobación de la ley, los bonos podrían seguir sufriendo un contexto de mayor volatilidad de corto plazo.

Sobre el tratamiento de la ley en el Senado y su impacto en los bonos, desde Research Mariva agregaron que esperan que la volatilidad aumente.

"Parece que el mercado entró en un período de esperar y ver, dado el fuerte repunte de los bonos soberanos desde principios de año y esperando que el Gobierno demuestre su gobernabilidad. Las próximas semanas serán cruciales en este sentido", dijeron.

Además, señalaron que el Gobierno tendrá que seguir demostrando mejoras macroeconómicas, particularmente en los próximos datos de inflación, para demostrar que está avanzando en la dirección correcta y, por lo tanto, reducir el riesgo social.

"Hasta ahora, a pesar de las protestas contra el Gobierno, la popularidad de la actual administración sigue siendo fuerte, así como el optimismo de la población de que estará mejor en los próximos meses, pero esto difícilmente durará por siempre", advirtieron.

Con una visión similar, desde Grupo IEB consideran que el hecho de que el tratamiento de la ley se dilate podría provocar un aumento en la volatilidad de los bonos.

"Creemos que si se sigue dilatando el debate esto puede seguir generando volatilidad sobre la deuda en el corto plazo. El paquete fiscal es clave para mejorar la calidad del ajuste y lograr la sostenibilidad del mismo. El mercado seguirá observando de cerca el desarrollo del tratamiento de la Ley de bases y el paquete fiscal, lo que puede seguir generando cierta volatilidad en el corto plazo", advirtieron.

Caen las acciones y sube el dólar

La debilidad en los bonos es acompañada también con una baja en las acciones que cotizan en Wall Street.

Las mayores bajas se dan en grupo Supervielle, Grupo Financiero Galicia, TGS, Edenor, YPF y BBVA Argentina, con mermas de entre 6% y 7,5% en el día de hoy.

El S&P Merval en dólares baja  5,6%, mientras que en pesos cae 2,2%

La diferencia entre ambos se explica fundamentalmente por el rally en el tipo de cambio, ya que tanto el dólar MEP como el CCL reaccionan al alza por tercer día consecutivo.

El dólar MEP sube 4% hasta los $1205, mientras que el CCL sube 3,6% hasta los $1230.

De esta manera, el MEP sube 16% en el mes y 21% en el año, mientras que el CCL avanza 13% en mayo y 27% en 2024.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones señalaron que, pese a la suba de los dólares financieros, el tipo de cambio sigue mostrando niveles de apreciación.

"A pesar de este abrupto rebote, el CCL se ubica 6,3% por debajo de su promedio de los últimos 10 años y es 38,3% inferior al máximo de la administración Milei del 18/01. Por su parte, la brecha cambiaria entre el CCL y el oficial saltó de 24,3% el viernes a 34,9% ayer, a la par que la de los exportadores se disparó de 18,5% a 26,1% en el mismo período. Ambas se encuentran en el nivel más alto desde el 20 de febrero (35,9% y 26,8%, respectivamente), pero todavía permanecen lejos del pico de la gestión actual de 59,1% y 42,3% del 22 de enero", comentaron.

En cuanto a la suba del dólar, desde la consultora Outlier afirmaron que, si bien hubo una reducción en los volúmenes liquidados, se da en un período donde la liquidación de la cosecha gruesa está avanzando a buen ritmo y aún tiene para varias semanas más.

"Estamos ante un rebalanceo de la cartera de los agentes económicos locales producto de la fuerte reducción de los diferenciales de tasas en dólares (por fuerte baja de tasas en pesos) y con vistas a un segundo semestre con menos oferta de divisas y dudas respecto de la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal, por un lado, y la salida del cepo en 2024, por el otro. Léase, la dolarización de una mayor porción de estas", dijeron.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.