Contracara del dólar soja

El BCRA subirá más la tasa y colocará Leliq para esterilizar emisión

La inflación de agosto se conocerá el miércoles 14. Un día después el Banco Central volverá a subir las tasas de las Leliq y los pases pasivos. La emisión por dólar soja subirá el rojo cuasi fiscal.

Una dosis de oxígeno recibió el BCRA en el primer día tras los anuncios del dólar soja de $ 200: la brecha cambiaria se redujo con caída en las cotizaciones del dólar en la bolsa y el blue.

La puesta en marcha de esta medida aleja la posibilidad de una devaluación en el corto plazo algo que ya se anticipó la semana pasada con el retroceso de todas las cotizaciones de la moneda norteamericana.

Reacción de los bonos y acciones al nuevo "dólar soja" que anunció Massa

Megaemisión

Desde el Banco Central aseguraron a El Cronista que "se van a absorber los excedentes de pesos que genere las ventas de soja".

De acuerdo con los números presentados en el microcine del Ministerio de Economía el domingo, se llegarían a liquidar exportaciones por u$s 5000 millones a los $ 200 comprometidos.

La absorción de pesos que promete hacer la entidad que preside Miguel Pesce por las liquidaciones de las ventas de soja serán gradualmente en función de la reacción de los productores a la oferta lanzada por el Gobierno.

"El BCRA imprimirá la diferencia entre los $ 200 y los $ 139, unos $ 305 mil millones, a cambio de una Letra en Dólares que dará el Tesoro...además si el BCRA logra comprar u$s 2500 millones en el MULC (Mercado Unico y Libre de Cambios) imprimirá otros $ 347.500 millones aunque esa porción sería a cambio de reservas", señala en su informe semanal la consultora 1816.

Después del 'dólar soja' que anunció Massa, las bodegas insisten con el 'dólar Malbec' para el vino argentino

La semana próxima, el miércoles 14, se dará a conocer la inflación de agosto por parte del INDEC. Según integrantes del equipo económico, el Banco Central volverá a subir las tasas de las Leliq y los pases en dos puntos porcentuales.

Las estimaciones oficiales indican que el dato final oscilará entre 6,5% y 7 por ciento.

Más allá de la reacción del mercado cambiario, la medida implica mayor emisión de pesos y dado que serán absorbidos por el Banco Central, aumentará el rojo cuasi fiscal.

La absorción de pesos que promete hacer la entidad que preside Miguel Pesce por las liquidaciones de las ventas de soja serán gradualmente en función de la reacción de los productores a la oferta lanzada por el gobierno el domingo.

El viaje de Sergio Massa a Estados Unidos: dólares, memo al FMI y el gesto de la Casa Blanca

Liquidación final

Precisamente analistas agropecuarios estiman que la liquidación final puede oscilar entre u$s 3000 y u$s 3500 millones. Los cálculos de los productores indican que a los precios del viernes, el precio de la tonelada debería ser de $ 78.000 y no los $ 70.000 anunciados el domingo en el Palacio de Hacienda.

Cabe recordar que quien toma el dólar pleno son los exportadores agrupados en la Cámara de Exportadores de Cereales pero luego al productor puede llegarle un precio sustancialmente inferior.

En definitiva, más allá de la reacción del mercado cambiario, la medida implica mayor emisión de pesos y dado que serán absorbidos por el Banco Central, aumentará el rojo cuasi fiscal.

Es una mejora para un sector puntual y por tiempo limitado: es similar a una devaluación con fecha de vencimiento.

Le sirve al equipo económico para ganar tiempo en un mes que se presentaba complicado para poder afrontar pagos en dólares con reservas del BCRA exhaustas. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.