Finanzas personales

Por qué invertir en oro hoy y cómo hacerlo desde la Argentina

El mercado financiero ofrece varias alternativas para apostar por el alza de este activo que es considerado refugio a nivel mundial. Se puede ingresar de manera sencilla y en pesos

El oro es una de las inversiones preferidas por los ahorristas para protegerse de la inflación y, además, obtener posibles ganancias. El año pasado, tras el inicio de la pandemia, se observó un aumento de la demanda de este activo hasta llegar a cotizar en más de u$s 2000 por onza en agosto de 2020.

A pesar de la baja que registró posteriormente, el precio del metal se mantiene en niveles elevados. Actualmente, cotiza alrededor de los u$s 1800 por onza en la posición a diciembre y más o menos el mismo valor al precio de contado, con lo cual muestra una tendencia alcista desde el descenso que anotó hace un mes.

Los especialistas afirman que el oro es buen instrumento de cobertura  y que sirve además para diversificar la cartera. Por este motivo, lo recomiendan para todo tipo de inversores, sobre todo para aquellos perfiles más conservadores, debido a los bajos riesgos que representa.  

Oro: a un año del techo, con caídas de hasta 45% en mineras, ven oportunidades de inversión

La cotización del oro muestra un importante crecimiento durante los últimos años 

CÓMO INVERTIR


Existen varias formas de invertir en oro y de manera sencilla a través del mercado financiero. Una de ellas es con la compra de un ETF (Exchange-Traded Fund o fondo de inversión cotizado), cuyo ticker es "GLD", el cual es bastante representativo del precio del metal y replica la evolución de su cotización, indican los especialistas.

No obstante, los ETF no cotizan en el mercado local, sino en Wall Street. Por lo tanto, para invertir en oro mediante este instrumento, se debe tener una cuenta comitente en un broker o sociedad de Bolsa que habilite el acceso a una cuenta en Nueva York y hacerlo a través de esa vía.  

Para invertir desde Argentina, la forma más sencilla es a través de la compra de Cedear de Barrick Gold o Yamana Gold, cuyos tickers son "GOLD" y "AUY", respectivamente. Así, se puede ingresar desde una cuenta comitente en el mercado local y en pesos, aunque en este caso la variación depende de la cotizaciones bursátiles de estas compañías. 

En cuanto a la compra de oro físico, y no a través de activos financieros, los especialistas remarcan que hay que tener en cuenta que existen distintos grados de calidad y pureza del metal precioso, además del costo por su almacenamiento, por lo cual ponderan la inversión de este activo en el mercado financiero.

En Argentina hay muy pocas entidades financieras que venden oro físico. Aunque es una opción para los ahorristas más conservadores, los analistas advierten que esta alternativa tiene muy poca liquidez pero también está el problema del almacenamiento y la calidad. 

Lea más: Oro: cómo invertir desde Argentina y aprovechar la suba prevista para 2021

Otra opción a veces poco explorada pero que en materia minorista se realiza es la adquisición de joyas de oro como refugio de valor. Siempre que sube el metal, aumentan las operaciones en las casas de empeño y quizás para el inversor más tradicional termina siendo una buena alternativa adquirir un collar o un anillo antes del aumento previsto del precio del metal. 

Tags relacionados

Comentarios

  • JDPP

    J. D. PELONI PELONI

    09/09/21

    También NEM (Newmont Corporation) es una importante minera de oro a nivel global y tiene CEDEAR.

    0
    0
    Responder