Finanzas personales

Cómo ganar dólares desde el celular invirtiendo pesos en el boom del café

El mercado financiero ofrece varias alternativas para invertir en este producto y aprovechar la tendencia alcista. Se puede ingresar desde montos relativamente bajos y de manera online.

En los últimos meses, la cotización del café en la Bolsa de Nueva York viene mostrando un fuerte crecimiento. Los expertos explican que se debe a las malas cosechas en los principales países productores, como Brasil, Vietnam y Colombia, sumado a la suba de la demanda que se observa desde hace más de un año.

Más allá del pico que se dio a finales del mes pasado y el fuerte descenso que se registró poco después, en lo que va del año los contratos de esta materia prima muestran un avance de más del 40%, mientras que durante los últimos doce meses acumulan un incremento que supera el 60%. 

El mercado financiero ofrece varias alternativas accesibles tanto para inversores institucionales como minoristas en las que se puede ingresar a este commodity y aprovechar la tendencia alcista que viene exhibiendo. Se puede entrar desde montos relativamente bajos y de manera online.

Alternativas


Una de las formas más directas de posicionarse en el precio del café es a través de un Exchange Traded Notes (ETN), los cuales son instrumentos similares a los Exchange-Traded Fund (ETF), que también replican el desempeño de un índice determinado, pero que funcionan como valores de deuda emitidos por una entidad financiera.

Invertir Online (IOL) señala que para este caso el ETN indicado es iPath Series B Bloomberg Coffee Subindex Total Return, el cual da una exposición a los contratos de futuros del grano y "refleja los rendimientos que están potencialmente disponibles a través de una inversión no apalancada en los futuros sobre el café".   

Este instrumento, que en el mercado figura con el ticker "JO", en lo que va del año muestra un avance de alrededor de 37% y en los últimos doce meses acumula un incremento de cerca del 45%. En tanto, desde los valores que mostraba hace dos años, registra un aumento de cerca del 65%.

El ETN "JO" muestra un importante avance en los últimos meses

Otra forma de invertir en café desde la Bolsa es a través de las principales empresas que están vinculadas con este producto. Entre ellas, se destacan The JM Smucker Company, un fabricante estadounidense de productos alimenticios, y Starbucks, la cadena de cafeterías más grande del mundo, también de origen estadounidense. 

"Si bien The JM Smucker no es específicamente una empresa dedicada al sector del café, sus acciones son en realidad una de las mejores formas de invertir en el consumo del grano, ya que posee varias marcas de café para consumo doméstico", señaló Maximiliano Donzelli, jefe de Research de IOL.

El especialista indicó que las acciones de esta compañía tuvieron una importante suba en el último año, impulsadas por el alza de la demanda ya que, en medio del confinamiento, las familias optaron por preparar café en sus casas. Además, resaltó los buenos dividendos que paga a sus inversores, con rendimientos de alrededor del 3%.

En cuanto a Starbucks, Donzelli destacó su rápida recuperación, luego de empezar a brindarle a sus clientes la opción de delivery para reducir las consecuencias de la crisis de la pandemia y proyectó que puede haber más crecimiento en la medida en que hayan menos restricciones sanitarias y más reaperturas de locales en el mundo.

Cómo invertir


Los tres instrumentos mencionados cotizan en Estados Unidos, por lo cual es necesario que el inversor posea una cuenta comitente en ese país. Varios brokers locales ofrecen este servicio. Para esto, exigen contar con un determinado saldo, que varía según el agente, pero suele ser desde u$s 1000 en adelante.

Una vez habilitada la cuenta para operar en ese país, se deberá enviar allí el monto que se disponga invertir. A partir de la preferencia del inversor, se puede seleccionar el ETN, cuyo ticker es "JO", o las acciones de The JM Smucker Company o de Starbucks, que figuran como "SJM" y "SBUX", respectivamente.

En el caso de Starbucks, para aquellos que no tienen la posibilidad de invertir directamente desde Estados Unidos, una opción para hacerlo desde el mercado local es a través de Cedear de esta compañía, a lo cual se puede acceder en pesos desde la cuenta comitente local, sin necesidad de tener una cuenta en el país norteamericano.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios